Infojus: Melina Romero: cinco claves para entender el caso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Melina Romero: cinco claves para entender el caso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-16 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-14 05:53

Una testigo contó que a Melina la atacaron a golpes tres de los cuatro acusados, la mataron y la metieron en una bolsa. La fiscal los acusa por violencia de género, y pidió pericias en la casa de Remedios de Escalada donde habría estado la joven por útlima vez. Cómo volvieron a informar los medios.

Sabemos cuántos perfiles tenía en Facebook, cuántos piercings se había hecho, los tatuajes que recorrían su cuerpo, su gusto por los boliches y su situación educativa. Los medios se encargaron de perfilar a Melina Romero. Hicieron de ella un identikit policial, olvidando que se trataba de una víctima. Demasiada información sobre una adolescente de 17 años que todavía no aparece.

Las claves para saber qué pasó la noche del 24 de agosto cuando desapareció no están en Melina y sus preferencias: hay que reorientarlas hacia los cuatro varones que están detenidos. La fiscal de San Martín, María Fernanda Bellone, los acusa de “homicidio agravado por violencia de género”. Se trata de Joel el “Chavo” Fernández, de 20 años; Javier “Pelado” Rodríguez de 44; y dos menores de edad que tienen 16 y 17 años y se encuentran a disposición del fiscal Mateo Guidoni, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín.

El expediente inicial fue por averigiación de paradero. Pero el testimonio de el “Chavo” reorientó la investigación. Fue el primero en declarar e implicó al “Pelado” al decir que la invitó a la casa de este hombre. De acuerdo a su relato, allí, junto a otros jóvenes, consumieron bebidas alcohólicas y drogas. Aunque dijo que él no sabe qué ocurrió después con la chica. Infojus Noticias recorrió cinco claves para entender el caso entre tanta marea informativa:

La perspectiva de género

La cobertura mediática habla de rito umbanda y de fiesta sexual, categorías que no entran en caratulas judiciales. Titulares que ocultan la violencia que sufrió una nena de 17 años que no aparece. Los medios no recogieron el guante del título que eligió la fiscal para la acusación contra los varones: violencia de género. Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, la mayoría de sus verdugos son varones. Durante 2013 fueron 295 los femicidios. Un dato que no se desprende de las coberturas mediáticas de estos días, pero sí en la perspectiva de la fiscal del caso.

Una nueva testigo

Fuentes judiciales confirmaron a esta agencia que una veintena de personas declararon en la fiscalía desde el viernes. Hoy un nuevo testimonio ratifica la versión del acusado que se autoincriminó. La testigo es una adolescente de la misma edad de Melina que apuntó contra tres de los detenidos y contó que vio cómo atacaron a golpes a la chica en una fiesta. La televisión la presentó como una “arrepentida”. Sin embargo se trata de una testigo más en la causa.  

La chica contó que Melina y tres de los acusados -un chico de 16, otro de 17 y “Chavo”  salieron la madrugada del sábado 24 de agosto del boliche “Chankanab” y fueron a la mencionada casa que es del tío de uno de ellos, apodado el “Pelado”.

Según los dichos de la joven, ella estaba en esa casa sola cuando Melina y los tres jóvenes llegaron. Allí consumieron drogas y bebieron alcohol hasta el lunes. Según confirmaron**las fuentes judiciales de San Martín, la nueva testigo de la causa contó que a Melina la atacaron a golpes. Le pegaron cuando se quiso ir de la casa de Villa Escalada, en el partido bonaerense de Tres de Febrero y no la dejaron. Según ella, la mataron y la colocaron en una bolsa.

La testigo de hoy, cuya identidad está en reserva porque es menor de edad, habló ante la fiscal de San Martín María Fernanda Bellone después de haber presentado una denuncia por amenazas vinculadas la causa en la seccional tercera de Villa Bosch.

El menor detenido

El Fuero Penal Juvenil de San Martín deberá definir mañana en una audiencia oral si le otorga o no la excarcelación al adolescente de 16 años detenido. La audiencia se realizará a las 8.30 en el edificio judicial de la calle Rivadavia 3351 de San Martín. Allí funciona el Juzgado de Garantías del Joven 1 de San Martín, a cargo de la jueza María Eugenia Arbeletch. La defensa del chico pidió la excarcelación. Pero el representante del Ministerio Público Fiscal quiere que continúe detenido en un instituto. La última palabra la tendrá Arbeletch

El colchón

En las últimas horas la policía, por pedido de la fiscal que investiga el caso, secuestró un colchón manchado con sangre y levantó muestras en el piso de la casa situada en la avenida Perón al 8800, del barrio Remedios de Escalada de San Martín, en Tres de Febrero, donde según la testigo que declaró hoy estuvo por última vez con vida Melina.

La búsqueda

Después de cuatro días de rastrillajes en el Arroyo de Morón, hoy los investigadores reorientaron la búsqueda del cuerpo de Melina en otro tramo del cauce. Esta tarde policías y buzos tácticos trabajaron en el cruce de Márquez y ruta 201, en el partido bonaerense de Hurlingham.

Ayer, después de cuatro días de pesquisa, la búsqueda en el caudal de agua se había extendido hacia el río Reconquista y los Canales del Delta de Tigre, para lo cual comenzaron a trabajar buzos de la Prefectura Naval Argentina. En tierra, el rastrillaje incluye terrenos baldíos y descampados de las zonas aledañas.

Melina fue vista por última vez el sábado 23 de agosto, cuando fue a bailar y a festejar su cumpleaños al boliche “Chankanab”. Las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche la muestran ingresando al lugar acompañada por un chico a las 23.24 de ese sábado y retirándose a las 6.46 del domingo 24, junto a tres o cuatro muchachos. Desde esa madrugada está desaparecida.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada