Infojus: Consejo de la Magistratura: hablan los candidatos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Consejo de la Magistratura: hablan los candidatos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-07 12:26

Infojus Noticias habló con los tres magistrados que encabezan las listas en las próximas elecciones. Concursos, tiempos, subrogancias, secretarios: propuestas e ideas de la Celeste, la Bordó y Compromiso Judicial en la voz de sus candidatos.

Hoy los jueces votarán a sus tres representantes en el Consejo de la Magistratura. Será la segunda elección con miras a la integración del organismo: el 16 de noviembre 11 de sus 13 integrantes terminan el mandado en sus cargos. 

El proceso de recambio ya comenzó. Los abogados matriculados en la Capital Federal eligieron a su representante. Con más de cuatro mil votos, la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, resultó electa para integrar el Consejo. Estará dos años y en los otros dos será su compañero de fórmula, Germán Garavano, quien lo integre.

En el caso de los jueces, los votos se dividirán entre tres listas que se presentaron, las tradicionales Bordó y Celeste, y una nueva, Compromiso Judicial. Desde hace varias elecciones que la lista Bordó se queda con dos de los tres cargos en juego del estamento de jueces. Esta agencia habló con las tres cabezas de las listas que participarán: Luis Maria Cabral (Bordó), Gabriela Vázquez (Celeste) y Leónidas Moldes (Compromiso Judicial).

Concursos: tiempos y propuestas

Los tres jueces tienen una visión similar sobre los concursos de jueces en el organismo y, principalmente, critican los tiempos que demora. Para Vázquez, los concursos “se han activado en los últimos meses y eso tiene que continuar”. “Soy la única candidata que padeció un concurso, los demás candidatos no participaron”, y explica que su compromiso para estas elecciones de magistrados es “que entre la convocatoria a concursos y la remisión de la terna el tiempo no supere los seis meses”.

Gabriela Vázquez, candidata de la lista Celeste. 

Cabral habla de concursos “excesivamente largos” y propone “un sistema por el cual se pueda tomar la prueba de oposición anticipadamente y, especialmente, en los fueros que tienen muchos juzgados vacantes como el civil, el laboral el comercial, de instrucción y los Tribunales Orales”.

Moldes considera hay una “cuestión de ritmos de los concursos que tiene que funcionar mejor”. Propone “establecer, por ejemplo, que el jurado no se repita” para que “no haya jurados que tengan demasiados concursos, lo que hace trabajen con mayor velocidad y genera una mayor transparencia”.

De subrogancias y secretarios

“En este momento, la ley indica que lo primero que tiene que determinarse es si hay o no hay un juez en condiciones de asumir la subrogancia. Si existe, se designa al juez”, dice Vázquez.  “Nosotros desde la lista Celeste, siempre estuvimos de acuerdo en la legitimidad de los secretarios para acceder a la subrogancia”, dice la jueza laboral, y agrega: “lo más adecuado es que los secretarios, en la medida en que no hayan jueces, ocupen ese lugar”.

Cabral sólo considera posible las subrogancias de secretarios “si el régimen se cumple”, es decir, “en tanto y en cuanto se cumpla adecuadamente  la ley y la reglamentación del Consejo que ha establecido una forma que es compatible con la Constitución Nacional por el cual deben intervenir el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo”.

Luis María Cabral, de la lista Bordó. 

Para Moldes, “la subrogancia es una solución para un problema”, y hace una aclaración: “la verdadera solución pasa por tener jueces designados y titulares que la constitución prevé”.

Los juicios políticos

“Lo que impulsamos es la reforma legal que reduzca el plazo de tres años para resolver la denuncia” porque “más del 90 por ciento de las denuncias que reciben los jueces en el Consejo, se relaciona con el contenido de las sentencias”, explica Vázquez. “Me comprometo a impulsar las desestimaciones ‘in limine’ de estas denuncias”, y agrega: “No puede tener cajoneada por años, eso afecta la independencia al poder judicial”.

Para Cabral, la opinión es similar: “No se deben extender más allá de tres años las tramitaciones”. “Se las retiene muchas veces con la finalidad de negociar unas con otras. Esta es una práctica no propia de los consejeros jueces, sino de otros consejeros, especialmente los políticos”, dice.

“Así como los jueces tenemos plazos para dictar sentencia, los consejeros tendrían que tener un plazo para pronunciarse”, sostiene Moldes. Lo que para el magistrado “sería una manera de acotar y achicar. Todo ciudadano tiene derecho a que se resuelva su situación personal en un tiempo prudencial, y entre ellos estamos los jueces”.

Leónidas Moldes, candidato de Compromiso Judicial.  

Cómo se completan las listas para el Consejo

Bordó: Al juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y actual presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, se le suman la jueza federal chaqueña, Zunilda Nieremperger como acompañante. Completan la lista el juez civil Marcelo Gallo Tagle y Nora Cabrera de Monella, integrante del Tribunal  Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

Celeste: liderada por la jueza laboral Gabriela Vázquez, será acompañada por el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, José Fabián Asís. La lista titular la completan el juez correccional Walter Jesús Candela y Daniel Edgardo Alonso, juez federal de Paraná.

Compromiso Judicial: Al juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, lo acompaña Oscar José Ameal, camarista civil. Mientras que la jueza de Instrucción Fabiana Emma Palmaghini y el juez integrantes del TOF N° 1 de Córdoba Jaime Díaz Gavier, completan esta lista.

Las elecciones en la Asociación de Magistrados

No será la única elección que tendrán los jueces este año porque el gremio que los agrupa también decidirá autoridades antes de 2015. “Ahora está prácticamente polarizado, entre bordó y celeste”, dice Vázquez sobre las elecciones para el Consejo.

“Yo creo que nuestra lista va a ser ganadora en ambas elecciones”, responde Cabral que argumenta que su lista “ofrece experiencia, coherencia, un trabajo continuado desde hace mucho tiempo y las mejores personas para manejar con idoneidad las funciones” en la Asociación y el Consejo.

“Hay que tener una mirada y una posición distante de cualquier imprudencia de los poderes políticos, económicos y de los grupos de opinión que acompañan a las expresiones políticas,” dice Moldes, porque “es una cuestión que puede generar una influencia indebida”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada