Infojus: Cronología de una búsqueda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cronología de una búsqueda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 07:57

Los hechos más destacados desde que las cámaras de seguridad registraron por última vez a Melina, en la puerta del boliche donde fue a festejar su cumpleaños número 17.

El último día: 23 de agosto

Melina salió de su casa de Ciudad Jardín, en Tres de Febrero, alrededor de las 21.30 del sábado 23 de agosto. Era un día importante para ella: iba a festejar su cumpleaños número 17. Se tomó el 252 como hacía siempre que iba a la zona de boliches de San Martín y llegó a “Chankanab”. A las 23.24 las cámaras de seguridad de la puerta del local la muestran esperarando para entrar al boliche. A las 6.46 de la madrugada se la ve salir risueña. En el vídeo se encuentra con otro adolescente conocido como F. Él la besa. Ella resiste con gracia. A partir de ahí el registro del rastro de Melina se pierde.

La denuncia: 25 de agosto

Cuando Ana María vio que Melina no llegaba a su casa, el lunes 25 se acercó a la comisaría de San Martín, porque el boliche al que había ido su hija estaba en esa jurisdicción. Primero no le tomaron la denuncia porque no tenía un testigo. Después fue a la comisaría de El Palomar. También se contactó con la gente del boliche y reclamó las filmaciones del interior del lugar. Le dijeron que no grababan, que estaban solo para control interno. Poco después comenzó a intervenir la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín.

La marcha y las detenciones: 11 de septiembre

A los dieciocho días de la desaparición, la familia decidió encabezar una marcha en la plaza de Martín Coronado, a metros de la estación del ferrocarril. En esa mismo lugar Melina se juntaba con sus amigos. Después de la movilización el caso se volvió mediático. La cobertura empujó a la Justicia.

Joel el “Chavito” Fernández de 20 años fue uno de los primeros detenidos por el caso. El joven aparece en las cámaras de seguridad del boliche “Chankanab” el día anterior a la desaparición de la chica.

En la declaración que le tomaron en la comisaría –según su defensa, bajo torturas y amenazas- el “Chavito” se quebró y contó que Elías el “Narigón” Fernandez mató a Melina a golpes. Después, dijo, arrojaron el cuerpo al arroyo Morón en el cruce de Ruta 8 y Camino del Buen Ayre, a doscientos metros de la casilla. A partir de ese testimonio los investigadores empezaron a buscar  el cadáver de Melina. También detuvieron al “Pelado” Javier Rodríguez y a un menor de 16 años. Luego apresaron al adolescente  17 años que en los videos de las cámaras de seguridad se lo ve besando a la víctima en la puerta del boliche Chankanab, donde fueron a bailar la noche de su desaparición

El rastrillaje: 12 de septiembre

El viernes 12 comenzó el rastrillaje. La pesquisa se inició en Camino del Buen Ayre y Eva Perón, en Tres de Febrero. Luego se trasladó a otros puntos del Arroyo de Morón. En tierra, el rastrillaje incluyó terrenos baldíos y descampados. Según la policía la búsqueda era de “sol a sol”: ninguna dio resultado. El único hallazgo fue el 13 de septiembre: una cadenita que ni siquiera era de la chica.

La imputación: 16 de septiembre

La fiscal de San Martín María Fernanda Billone, que lleva la causa desde el principio, le puso un nombre al caso: imputó a los detenidos por homicidio agravado por violencia de género. Fue el 16 de septiembre

La testigo clave

Los medios la presentaron como “la arrepentida”. La testigo, cuya inicial de pila es M., es una adolescente de la misma edad de Melina que apuntó contra tres de los detenidos y contó que vio cómo atacaron a golpes a la chica en una fiesta. La chica contó que Melina y tres de los acusados -un chico de 16, otro de 17 y “Chavo”  salieron la madrugada del sábado 24 de agosto del boliche “Chankanab” y fueron a la mencionada casa que es del tío de uno de ellos, apodado el “Pelado”. Según los dichos de la joven, ella estaba en esa casa sola cuando Melina y los tres jóvenes llegaron. Allí consumieron drogas y bebieron alcohol hasta el lunes. La testigo habló el 16 de septiembre ante la fiscal de San Martín María Fernanda Bellone después de haber presentado una denuncia por amenazas vinculadas la causa en la seccional tercera de Villa Bosch.

A los pocos días de su testimonio, el abogado del “Chavito” presentó una carta que M. le habría escrito de puño y letra a Chavito. “Se que no violaste i mataste pero aunque te duela tenes que decir la verdad” (sic), dice el texto.

Más detenidos

El 18 de septiembre encontraron al quinto detenido, apodado “Narigón”. Elías “Narigón” Fernández: tiene 18 años. La testigo de 17 años lo señaló como el asesino al igual que “Chavito”.

Liberaron a uno de los menores.

El viernes la jueza de Garantías del Joven de San Martín, María Eugenia Arbeleche, ordenó la liberación de F., el adolescente de 17 años que aparece en la filmación del boliche Chankanab besándose con Melina Romero, por “falta de mérito”. Ese mismo día apartaron de la causa al fiscal de menores por “errores procesales”

Una nueva marcha

El último sábado la familia de Melina encabezó una nueva marcha. Mientras tanto los rastrillajes se reanudaban en distintos puntos del Arroyo de Morón. “Justicia por Melina”, era la bandera que encabezaban el padre y los hermanos de la chica.

Audiencia por el menor de 16 años

La jueza Garantías del Joven de San Martín María Eugenia Arbeletche  resolvió que el adolescente de 16 años acusado por el homicidio de Melina continuará detenido con prisión preventiva en el Instituto de Menores de La Plata. Fue ayer en una audiencia en la que participaron el defensor del imputado, Jorge Novarese, y el fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Mateo Guidoni, que quedó a cargo de la causa tras la separación de Fabián Hualde.

[View the story “Cronología del caso” on Storify]


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada