Infojus: Elección dividida en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Elección dividida en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-23 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-27 22:58

Las tres listas de jueces estarán representadas en el futuro Consejo de la Magistratura. Luis María Cabral se quedó con el primer lugar; en tanto que el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes terminó segundo y el tercer puesto fue para Gabriela Vázquez.

Con 306 votos el actual juez subrogante de la Cámara de Casación Penal, Luis María Cabral, de la lista “Bordó”, se impuso en las elecciones para representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura. En segundo lugar quedó la lista “Compromiso Judicial”, encabezada por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, con 185 votos. El tercer puesto, con 177 votos, fue para la lista “Celeste” de la jueza laboral Gabriela Vázquez. Por el sistema de votación, los tres magistrados serán quienes representen a los jueces en el Consejo. Otro dato que arrojaron los resultados es que la lista Bordó pierde un lugar de representación en el Consejo.

Los tres lugares que ocuparán los magistrados electos son los que hoy en día ostentan los jueces Alejandro Sánchez Freytes, actual presidente del organismo, el juez laboral Mario Fera y Ricardo Recondo, juez civil y comercial. Todos ellos dejarán su cargo el próximo 16 de noviembre. 

El proceso de recambio en el Consejo ya comenzó. Hace dos semanas, los abogados matriculados en la Capital Federal eligieron a su representante. Con más de cuatro mil votos, la actual integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público, Adriana Donato, resultó electa para integrar el Consejo. Ella estará dos años y los otros dos estará su compañero de fórmula, Germán Garavano.

Hoy la jornada comenzó a las 9. Jueces nacionales y federales de todo el país votaron para elegir a sus representantes ante el organismo en las mesas ubicadas en las sedes de las Cámaras Federales en las distintas provincias y en Capital Federal, en la sala de Audiencias del Consejo de la Magistratura.

A las 18 cerró la votación y comenzó el escrutinio. En el pasillo del segundo piso, jueces y empleados iban y venían y hablaban de cómo venía la votación. Poco antes de las 19 ya era casi un hecho que la representación en el Consejo iba a estar repartida. “Uno, uno y uno”, se escuchaba. Los números finales lo corroboraron.

Aunque la lista encabezada por Cabral ganó, no llegó a tener más del 50 por ciento de los votos. Y como la “Celeste” y “Compromiso Judicial” repartieron casi la misma cantidad de votos, el sistema D’Hont de votación le otorgó a cada una de las listas la representación en el organismo.

Durante todo el día 675 jueces nacionales y federales, de los 778 habilitados para votar,  participaron de la votación. Pudo verse votando a los jueces federales Julián Ercolini, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi y María Servini de Cubría, entre muchos otros. No votaron, por ejemplo, Daniel Rafecas o Norberto Oyarbide, por citar algunos nombres. Tampoco ninguno de los integrantes de la Corte Suprema. El último magistrado en votar fue el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, que llegó pasadas las 17.30.

Las elecciones comenzaron un par de días antes porque entre el 16 de septiembre pasado y hoy los jueces que más lejos se encuentran de las sedes de las Cámaras Federales en el interior del país tenían la posibilidad de votar por carta, debido a la lejanía.

El viernes será el turno de los abogados del interior

Cinco son las listas que se presentaron para participar el próximo viernes en las elecciones para decidir quien reemplazará al consejero Daniel Ostropolsky como representante de los abogados del interior.

“Abogacía Federal Independiente”, tiene como candidatos a Carlos Andreucci y a Luis María Campos. El primero fue presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el segundo es el titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Los abogados Miguel Alberto Piedecasas y Carlos Litman Malis lideran la lista “Abogados por una Justicia Independiente”. El primero es especialista en derecho comercial y el segundo fue diputado provincial por Buenos Aires.    

“Equidad con MAYO” (Más Abogacía y Oxigenación) lleva como candidato a César Antonio Grau, quien trabajó en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Fe. Actualmente es presidente del Consejo Coordinador de Cajas de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la República Argentina. Lo acompaña Omar Basail, actual conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que Adolfo Alvarado Velloso y Raúl Sancho Eiras conforman la lista denominada “Proyecto Republicano Federal”. La última de las listas es “Somos Abogados”, encabezada por Adolfo Athos Aguiar, vicepresidente del  Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires quien ya trabajo como asesor en el Consejo, siempre con el estamento de abogados. Será acompañado por Eduardo Zabaleta.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada