Infojus: Infojus apuesta a una información jurídica sin barreras en Santa Fe

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Infojus apuesta a una información jurídica sin barreras en Santa Fe

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-09 | Por: Gabriela Albanesi | Fecha de captura:: 2015-12-28 14:00

El Sistema Argentino de Información Jurídica inauguró el Centro de Consultas número 30 en el Colegio de Abogados de Santa Fe. “Para nosotros el conocimiento no es un negocio sino una obligación”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, que firmó un convenio junto a María Paula Pontoriero, directora de Infojus.

Cuando se habla de redistribución de riquezas generalmente se piensa el concepto en términos económicos, de renta, que supuesto es clave para lograr una sociedad más igualitaria, pero que tiene que ser complementada con la redistribución de otras riquezas: por ejemplo el capital intelectual y científico. Y es justamente en este aspecto en el que se está trabajando minuciosamente desde el Ministerio de Justicia de la Nación y desde la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, más conocida como Infojus  y que hoy inauguró un nuevo Centro de Consultas, el número 30, en el colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

En la inauguración, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot, recibió la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Florencia Carignano, y a la directora de Infojus, María Paula Pontoriero. Para iniciar el acto se firmó un convenio de Cooperación y  Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de Infojus y el Colegio de Abogados de Santa Fe y luego se realizó la presentación del stand de consultas y se explicó su funcionamiento.

Carignano destacó que el acceso a la información jurídica de manera libre y gratuita  hoy es una política pública y que Infojus, como base de datos, con más de 850 mil documentos jurídicos es uno de los mejores ejemplos de ese paradigma: “La intención del Ministerio de Justicia es federalizar las políticas públicas que se vienen implementando para el acceso a la Justicia. Estamos trabajando para eliminar las barreras que existen en el acceso al conocimiento y a la información. Para nosotros el conocimiento no es un negocio sino una obligación, por eso generamos este tipo de herramientas, para que los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a un servicio de calidad como es Infojus”.  

Es que hasta hace poco tiempo, la información jurídica estaba concentrada en las editoriales privadas, pero hoy Infojus tiene una biblioteca jurídica mucho más completa que cualquiera de ellas. Para Carignano ese giro se logró con calidad de trabajo: “lo logró Paula (Pontoriero) desde la dirección de un equipo fantástico que ya tiene experiencia en la temática y que logran todos los días un producto de muchísima calidad. Y también se logró porque hay voluntad política de democratizar el acceso a la información jurídica, en este caso de la Presidenta, del Ministro de Justicia y del Secretario de Justicia que han puesto todo a disposición para que los productos salgan”.  

La iniciativa significa para los santafesinos un acceso mucho más ágil a la información jurídica, y la incorporación a la red virtual de Infojus de una manera más directa. Porque si bien a la biblioteca virtual se puede acceder desde cualquier computadora, sin usuarios ni contraseñas, el Centro de Consultas dispone de personal capacitado, que va a ayudar a los usuarios en sus búsquedas, asesorarlos sobre cómo navegar en el portal  y hasta va a aceitar la retroalimentación entre el portal y los usuarios, ya que si algún santafesino tiene alguna publicación o proyecto de investigación que quiera aportar al mega archivo de Infojus, ya sabe a dónde recurrir: el colegio de Abogados de Santa Fe está ubicado en calle 3 de Febrero 2761, cruzando la calle del Palacio de Tribunales, y quien va a estar a cargo de la atención se llama Joaquín González.

Federalizar el acceso a la información

Carignano, que nació en la ciudad de Santa Fe, sostuvo que la biblioteca virtual está pensada para que los abogados del interior del país puedan sortear muchos de los obstáculos que genera la distancia con la capital: “cuando uno es del interior todo cuesta más. No sólo más dinero, sino también más esfuerzo. Así que para mí es un orgullo –como santafesina – poder traer este servicio a la ciudad y – como hija de padres abogados – que esté en la sede del Colegio de Abogados de Santa Fe”.

Por su parte, María Paula Pontoriero se refirió al nuevo Centro de Consultas como un espacio para acceder a todas las fuentes del derecho: normas, jurisprudencia y doctrina interrelacionadas entre sí, del ámbito nacional y provincial, pero tambiéndestinado a la investigación y al estudio sobre la justicia para generar valor agregado: “Este es el Centro número 30, los contabilizamos porque esto de acercar el Ministerio y federalizar la gestión lo hacemos de una manera bien concreta. Creemos que no solamente debemos dar un servicio al que se pueda acceder desde todo el país sino que además queremos estar al lado de cada uno de los usuarios que necesitan poder acceder a información jurídica. Y este Centro va a tener ese objetivo: poder tener un contacto directo con los usuarios, poder ofrecerles la información que necesitan y que su vez, ellos nos puedan ayudar a completar la base de datos con toda la información que necesitan para poder trabajar diariamente”.

Y destacó la importancia de la información que contiene Infojus no sólo para estudiantes de abogacía sino para ciencias complementarias: “El derecho atraviesa el ámbito cotidiano de todas las personas, queremos facilitar el conocimiento del derecho y que sea una herramienta que ayude a que todos puedan comprender el alcance de los derechos para poder ejercerlos. Por eso en los Centros de Consulta lo usuarios también van a tener la posibilidad de obtener los libros y revistas publicadas Ediciones Infojus.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot, destacó la importancia de contar un nuevo servicio para los colegiados y consideró que el Centro de Consulta va a significar también una mayor apertura del Colegio hacia la comunidad santafesina en general: “Como Colegio siempre estamos tratando de brindar mejores propuestas y mayores servicios a los abogados santafesinos, y que esos ofrecimientos se hagan a través de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para nosotros es un honor. Principalmente porque, a veces, esos 500 kilómetros que nos separan de Buenos Aires significan un distancia muy grande. Pero con estas propuestas, el Ministerio de Justicia de la Nación demostró que llega a todos lados y que piensa en los abogados del interior del país. Esperamos que este sea el primero de otros convenios que podamos hacer con el Ministerio de Justicia porque desde el interior siempre necesitamos el apoyo”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada