Infojus: Infojus se suma a los nuevos desafíos del derecho administrativo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Infojus se suma a los nuevos desafíos del derecho administrativo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-16 | Por: Federico Desántolo, desde Mar del Plata.- | Fecha de captura:: 2016-01-06 14:43

El Sistema Argentino de Información Jurídica firmó un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA). “Es una herramienta para difundir el Derecho, las producciones académicas, un espacio para debatir ideas y a través del cual también puedan informarse”, dijo la directora de Infojus, María Paula Pontoriero.

El Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) firmó un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA). “Es una herramienta para difundir el Derecho, las producciones académicas, un espacio para debatir ideas y a través del cual también puedan informarse”, puntualizó la directora de Infojus, María Paula Pontoriero. El escenario para la firma del convenio de cooperación fue una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo y el Décimo Congreso Internacional de Derecho Administrativo que se realizan entre hoy y mañana en Mar del Plata. En un auditórium que reunió a más de 200 profesionales de todo el país, Pontoriero y Bibiloni, presidente de AADA, dieron el primer paso hacia un acuerdo de trabajo conjunto en pos de afrontar los nuevos desafíos que propone la globalización al derecho administrativo.

Se trata de un convenio de asistencia y cooperación recíproca que permitirá generar acciones tendientes a fomentar el estudio y la investigación en el campo el derecho administrativo. “Hacer un derecho administrativo amigable, simple y accesible para los más vulnerables de la sociedad es el objetivo medular que se plantea la AADA y en ese contexto surge la necesidad de la cooperación de Infojus”, reflexionó Bibiloni

Por su parte, Pontoriero se refirió al contexto en el que se da el convenio de cooperación y destacó que desde el Ministerio de Justicia de la Nación se creó un servicio de información jurídica cuya función principal es, por un lado,  facilitar el acceso a  la información y por otro, generar a acciones que tiendan a fomentar el estudio y la investigación del Derecho. “Se trata de poner en hechos concretos la política de Estado que estamos desarrollando y que toma sentido en esta vinculación institucional con la Asociación Argentina de Derecho Administrativo”, expresó.

Entre los desafíos que le plantea la globalización al derecho administrativo, Pontoriero destacó la importancia de la transferencia de conocimiento a “una juventud que ya no es del futuro sino de este presente”. En ese sentido planteó que la firma del convenio es poner a disposición de esa juventud una nueva herramienta para que puedan difundir sus producciones académicas, que tengan un espacio más para debatir sus ideas y a través del cual también puedan informarse.

Bibiloni fue el encargado del cierre del acto y subrayó que “lo importante del convenio de cooperación es que tengan líneas de acción, una agenda de trabajo. Por eso hoy estamos dando el primer paso de una tarea concreta que esperemos no termine nunca en sinergia con Infojus”.

En cuanto a las jornadas que lleva adelante la AADA, Bibiloni  aseguró que el principal desafío que se plantea la asociación es el fortalecimiento del sector público en un mundo donde  hay corporaciones que tienen más presupuesto y estructura logística que una provincia o a veces desafían al estado nacional, provincial o municipal. “Si fortalecemos lo público aportamos a la inclusión, aportamos a la equidad, aportamos a lo colectivo y a la defensa de todos nosotros frente a intereses económicos o políticos que la administración pública de los tres poderes del Estado debe contener para que el estado de derecho siga funcionando a pleno”, concluyó el presidente de la AADA.

La directora de Infojus explicó que a través de un programa entre el Ministerio de Justicia de la Nación y las universidades nacionales de todo el país en las cuales se dicta la carrera de Abogacía, hoy el Estado financia 62 proyectos de investigaciones sobre el Derecho que surgieron del seno de las necesidades de las universidades. Son los investigadores, docentes y alumnos de cada facultad los que decidieron los lineamientos de investigación. “Se trata de otra demostración concreta el convencimiento de hacer fija una política de Estado para que en un futuro no tenga ningún tipo de retroceso”, concluyó Pontoriero.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada