Infojus: Día del Derecho a la Identidad: 37 años de búsqueda, 115 abrazos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Día del Derecho a la Identidad: 37 años de búsqueda, 115 abrazos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 03:39

La fecha se conmemora en homenaje al inicio de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre de 1977. Hoy habrá un acto en La Plata. Es la primera vez que se celebra en esa ciudad, donde se fundó la asociación que preside Estela de Carlotto, que sigue reclamando la restitución a sus familias de todos los nietos apropiados por el terrorismo de Estado.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo celebrará el Día Nacional del Derecho a la Identidad con un acto en el Teatro Argentino de La Plata, la ciudad donde Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, que buscaban a sus nietos, se juntaron con otras mujeres el 22 de octubre de 1977 y crearon “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”. Hoy, la asociación que actualmente preside Estela de Carlotto, sigue reclamando la restitución a sus legítimas familias de todos sus nietos apropiados por el terrorismo de Estado.

Esta tarde, a partir de las 19, abuelas, nietos y bisnietos compartirán junto al público presente los sentimientos de tantos años de lucha que llevaron a 115 jóvenes a recuperar su historia familiar. La actividad se desarrollará en el complejo teatral ubicado en Calle 51, entre 9 y 10, de la capital bonaerense.

Raquel Radío de Marizcurrena, Clara Jurado, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Delia Giovanola de Califano, Haydée Vallino de Lemos, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, Leontina Puebla de Pérez, Beatriz Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez y Mirta Acuña de Baravelle fueron las madres-abuelas que iniciaron el camino.

Originalmente se identificaron como “Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, pero la historia y el pueblo hicieron lo propio y actualmente la organización se conoce como “Abuelas de Plaza de Mayo”. En 1977, meses después de que un grupo de madres comenzara a dar vueltas todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, decidieron buscar sus nietos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres, por la dictadura cívico-militar.

En 2004 el Estado argentino, reconociendo el trabajo de Abuelas, promulgó la ley 26.001 que establece el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Un año después la justicia reconoció formalmente la existencia de un Plan Sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura. Por esos delitos el ex dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional.

Plan sistemático de apropiación

El Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal condenó además en la misma causa a 30 años de prisión al ex marino Jorge “Tigre” Acosta, responsable operativo del centro clandestino de detenciones que funcionó en la ESMA durante la dictadura, y a 15 años al ex dictador Reynaldo Bignone, último presidente de facto.

La causa la habían iniciado las Abuelas hace dieciséis años y al leer el fallo, la jueza María del Carmen Roqueta, dejó expresamente sentado que para el tribunal cada uno de los 36 casos que se ventilaron en el debate constituye “parte integrante de un Plan sistemático de robo de bebés” desarrollado durante el período del terrorismo de Estado. Hoy se desarrolla el segundo juicio por robo de bebés nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina que funcionó en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Abrir caminos

“En el constante peregrinaje de las Abuelas por todo el mundo, tratábamos de saber si existía algún método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres. Muchos fueron los centros científicos que consultamos, hasta que finalmente en EEUU el doctor Fred Allen del Blood Center de New York y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, nos posibilitaron realizar esos estudios”, se leen la página oficial de la asociación.

Gracias a estos científicos y al camino que incansablemente iniciaron estas mujeres, se encontró un método que permite llegar a un porcentaje del 99,9% de probabilidad mediante análisis específicos de sangre. El resultado de ese estudio se llama “Indicé de Abuelidad” en referencia al trabajo y la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las primeras pericias para determinar la abuelidad y poder identificar a los menores secuestrados se realizaron en 1984 a pedido de Abuelas y en 1987 el Congreso Nacional sancionó la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, y permite realizaran los análisis para determinar si un joven puede ser hijo de personas desaparecidas.

El último logro en materia legislativa de las Abuelas fue en 2009 cuando se sancionaron las leyes que habilitan al juez a ordenar la extracción de ADN para identificar a hijos de desaparecidos y la que reconvierte el Banco Nacional de Datos Genéticos en un ente autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La búsqueda sigue

Hace unos días en Chubut, la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, comentó que la organización “está preparando el recambio” porque “los años pasan irremediablemente”. “Muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte muchos de nuestros nietos recuperados trabajan en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda”, sostuvo Rosa.

Y es así, la tarea de las Abuelas continuará porque serán los nietos recuperados quienes seguirán la búsqueda de “sus hermanos de lucha”. Los hijos de los hijos

El impacto de la lucha de estas mujeres ha sido decisivo a nivel mundial, tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos, directamente promovidos por Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada