Infojus: El proyecto de despenalización del aborto se quedó sin dictamen

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El proyecto de despenalización del aborto se quedó sin dictamen

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-05 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-27 00:17

Diputados nacionales, militantes, especialistas y referentes de los derechos humanos, entre otros, expusieron frente a los legisladores sus argumentos en relación al 2249-D-2014 que entró por quinta vez en abril de este año al Congreso. No hubo dictamen porque no había quórum pero varios diputados pidieron que se convoque a una nueva reunión.

Por primera vez en siete años las voces de las organizaciones y referentes con posiciones a favor y en contra de la legalización  y despenalización del aborto quedaron plasmadas en las versiones taquigráficas, los registros de audio y video de una reunión del Congreso de la Nación. Fue en el encuentro de la Comisión de Legislación Penal de diputados que se extendió durante casi cuatro horas hoy en la Sala 1 del Anexo de la Cámara Baja. No hubo dictamen porque no había quórum pero varios diputados pidieron que se convoque a una nueva reunión. La decisión está en manos de la presidenta de la Comisión, Patricia Bullrich. Puede llamar a un encuentro más o anunciar un plenario de comisiones.

Diputados nacionales, militantes, especialistas, referentes de los derechos humanos, entre otros expusieron frente a los legisladores sus argumentos en relación al 2249-D-2014 que entró por quinta vez en abril de este año al Congreso. La iniciativa, presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, plantea la modificación de los artículos 85 y 86 y la derogación del artículo 88. Con esos cambios, el aborto podría dejar de ser un delito en Argentina y pasaría a tener estado de derecho. “Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”, dice el primer artículo.

El debate estaba convocado para las 17.30 en el edificio anexo. Una hora y media antes, las mujeres –y algunos varones- llegaron al lugar con los pañuelos verdes que simbolizan su reclamo. A esa hora eran alrededor de 300 militantes. Delante de ellas paseaba, provacadora, una mujer en una posición antgónica. Mostraba su cartel amarillo: “Matar no es un derecho. Adopción es la opción”. Con el paso de las horas fueron sumandose más manifestantes. Llegó hasta un cura y un grupo de varones que se puso a rezar en la puerta. Las mujeres que apoyan la despenalización desplegaron sus intervenciones perfomáticas con bombos, carteles y disfraces de monjas. Muchas de ellas se acercaron con sus hijos.

Mientras afuera las mujeres de pañuelos verdes cantaban “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, dio inicio a la reunión. La sala estaba repleta. En el centro se sentaron los expositores que estaban anotados como oradores, al frente los diputados nacionales. Y en ambos costados se ubicaron de un lado, las militantes a favor del aborto -eran mayoría- y del otro quienes se oponen a la iniciativa. Era posible distinguirlos por la vestimenta: las mujeres con sus pañuelos, los autodenominados “Pro Vida” con carteles de bebés escondidos y trajes formales. 

“Fue un avance y un retroceso porque se grabó la sesión pero nos habían prometido discutir y poder dar dictamen. Nos hicieron una trampa que era que a las 15 había que dar quórum y los diputados no lo sabían”, dijo a Infojus Noticias , Nina Brugo Marcó, a la salida.

La reunión de la Comisión comenzó después de las 15 con 9 de los 31 legisladores que integran el espacio. Antes de aborto había dos temas para tratar. La mayoría de los diputados llegó pasadas las 17 para analizar la interrupción voluntaria del embarazo. Hubo dos llamados a sesionar y por eso se abrió la confusión sobre cuando era el quórum. “No hay quorum. No es una responsabilidad de la presidencia que los diputados no vengan. Ahora solo hay 3 diputados”, explicó Bullrich bien entrada la discusión. Antes, varios legisladores habían pedido que aclarara la situación.

Victoria Donda pidió una nueva reunión el próximo martes 11 de noviembre para dar dictamen. Otros diputados se sumaron al pedido. Pero la presidenta de la Comisión aclaró que el próximo martes no abre el Congreso por el día del trabajador legislativo. La decisión de convocar a una nueva discusión desde su Comisión o abrirlo a un plenario a las tres comisiones donde se le dio giro al proyecto está en sus manos. 

Durante las cuatro horas expusieron más de una veintena de oradores. La primera en hablar fue la diputada del Frente para la Victoria, Adela Segarra. “Es una jornada histórica porque por primera vez le estamos dando tratamiento”, dijo y recibió el primer aplauso masivo del ala verde de la sala.

Victoria Donda, de Libres del Sur, estaba de licencia por su reciente maternidad pero fue a su lugar de trabajo igual como impulsora de la iniciativa.  “Es urgente y necesario que el Congreso lo discuta en el recinto” ya que “hay que resguardar el derecho a la vida de las mujeres que hoy mueren por abortos clandestinos”, dijo.

“La maternidad obligatoria es violencia” opinó Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir cuando fue su turno.  De esta posición, una de las más ovacionadas fue Maria Elena Barbagelata, la única mujer que integró la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación. La ex diputada del Partido Socialista enumeró diez razones contra la penalización. “Penalizar es discriminatorio, solo sirve como castigo”, dijo.

El radical Manuel Garrido fue el encargado de la defensa jurídica del proyecto. El legislador celebró: “es una gran oportunidad para este debate. Sobre todo si estamos hablando de derechos La penalización genera más desigualdad”.

Garrido fue contundente: “La Constitución no dice nada sobre la protección del embrión. Decir lo contrario es contaminar el debate. Me preocupa que el Congreso no dicte una ley cuando están muriendo mujeres”.

Leonardo Grosso, dirigente del Movimiento Evita y diputado por el FpV apoyó el proyecto y dijo: “La política está para hacerse cargo de los problemas de nuestro pueblo por eso el debate tiene que estar en el Congreso”. Además aportó un dato para responderle a quienes acusaron al oficialismo de querer darle un tratamiento inmediato al tema: “El 50% de los firmantes del proyecto son del FpV

Cuando le tocó hablar la jurista Nelly Minyersky nombró 3 fallos de la Corte: FAL, Sánchez y Blanco. En los tres está lo que opina el máximo tribunal del status de persona.

Las posturas en contra

El primer opositor fue el abogado Sergio Maculán. “ El derecho a la vida no se suspende ni en situación de guerra”, dijo. Las exposiciones que siguieron en ese sentido lo hicieron desde una mirada médica y filosófica.

Muchos de los personajes que se oponen son “figuritas repetidas” en temáticas que tienen que ver con la ampliación de derechos. La doctora católica Ursula Basset fue una de ellas. Cuando fue el debate por la ley de matrimonio igualitario y  la de identidad de género también se mostró como una ferviente opositora. Cynthia Hotton también plantó su posición.

-¿Es un tema de la agenda de los argentinos tratar el aborto? –preguntó Hotton a la sala.

Las mujeres que estaban en frente de ella gritaron fuerte: “Siiiiiiiii”.

Varias veces Bullrich pidió silencio. En una oportunidad se refirió a los grupos como “barrs”. Después pidió perdón.

El único de los diputados nacionales expositores que se opuso de manera contundente fue Juan Casañas (UCR-Tucumán). Las militantes a favor de la interrupción voluntaria del embarazo le contestaron desde sus lugares y ahí los “Pro Vida” levantaron carteles con fotos de bebés.

Otro momento en que las posiciones encontradas confrontaron fue cuando la diputada del FpV Araceli Ferreyra dijo: “Muchas católicas son las que abortan. Son sus mujeres las que abortan”. Ahí los “Pro Vida” gritaron y Bullrich tuvo que poner orden. La provocación generó el rechazo de la presidenta de la comisión y el abucheo de los manifestantes a favor del aborto.

También hubo ida y vuelta cuando habló la diputada del FpV, Mara Brawer. “La penalización genera dinero porque hay un negocio atrás de la prohibición”, dijo. Planteó, también, no abordar el debate desde las dicotomías. Luego le recordó a la Patricia Bullrich que ella misma presentó un proyecto a favor de la despenalización y legalización en 1994. El publico la aplaudió.

Pasadas las 22 la presidenta de la Comisión de Legislación Penal dio por terminada la reunión. Afuera, ya no quedaban militantes. Durante todo el encuentro desde el segundo piso se escucharon sus bombos y cantos: “Aborto legal, en el Hospital”.

69 firmas

La iniciativa, que es una propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, tiene el impulso de gran parte del arco político: llega acompañada por 69 firmas de diputadas y diputados nacionales de todos los bloques legislativos. El único que no lo apoyó, hasta ahora, con la firma de alguno de sus miembros, es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

Cada 28 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional por el derecho al aborto. En Argentina cayó domingo, por eso hubo movilizaciones en todo el país un día después de la fecha. Y como parte de esas acciones el 30 de septiembre un grupo de militantes arribó a las habituales reuniones de los martes que tiene la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja. Querían que el texto se tratara antes de que termine el 2014. No estaban solas. Las acompañaron Gastón Chillier, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Lourdes Bascary, la coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la entidad de ese organismo, y Mariela Belsky, titular de Amnistía Internacional de Argentina.

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti-vicepresidenta primera de la Comisión de Legislación Penal-, Victoria Donda y el radical Manuel Garrido fueron piezas fundamentales para que Patricia Bullrich, la presidenta, se comprometiera frente a las militantes a fijar la fecha de hoy para la discusión. “Nunca se debatió sobre despenalización en profundidad en el Congreso”, dijo a Infojus Noticias, Conti en una entrevista ayer.

El proyecto llegó el Congreso por primera vez en 2007. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito lo presentó el 28 de mayo de ese año. Desde entonces cada dos años el proyecto vuelve a presentarse si no logra su tratamiento en el recinto. La última presentación fue el 9 de abril de 2014, con el número de expediente 2249-D-2014. Era la quinta vez que lo hacían.

La cocina de esta propuesta fue el XIX Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo en Mendoza en 2004. Allí 20.000 mujeres empujaron el reclamo. El 28 de mayo de 2005 nació la Campaña. Al comienzo fueron 70 organizaciones de mujeres de todo el país. Ahora son más de 200 e incluyen grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadores de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos  redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.

La iniciativa plantea entre sus fundamentos que la despenalización y legalización del aborto es una cuestión de derechos humanos, justicia social y salud pública. Distintas estimaciones oficiales calculan entre 360 mil y 450 mil abortos al año en la Argentina, alrededor de un aborto –o más– por cada nacimiento, que son 700 mil al año.

“Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos” dice el texto en su quinto artículo.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Veronica Magario, Liliana Mazure, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto, Diana Conti, Leonardo Grosso, entre otros.

También, manifestaron su apoyo los legisladores del radicalismo, Maria Luisa Storani y Miguel Bazze; del GEN, Virginia Linares y Margarita Stolbizer; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; del PRO, Laura Alonso, entre otros.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada