Infojus: Para promover una agenda de DDHH con países de África

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para promover una agenda de DDHH con países de África

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-07 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-01-15 04:20

“Para cooperar primero tenemos que conocernos, aproximarnos, y en este sentido es que surgió esta primera iniciativa de aproximación a la realidad de los pueblos del continente africano”, dijo el presidente del CIPDH, Baltasar Garzón. Hoy terminó el tercer encuentro para profundizar las relaciones internacionales entre Argentina y África.

Para promover un acercamiento entre Argentina y países de África, hubo una serie de tres encuentros que finalizaron hoy en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación. Los seminarios se titularon “Argentina - África: aportes para la construcción de una agenda de trabajo compartida en Derechos Humanos”. Con el auspicio de la UNESCO y la organización del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) se firmó una carta de intención para poder concretar convenios bilaterales. El presidente del CIPDH, Baltasar Garzón, explicó que es fundamental la cooperación sur-sur para el aporte de desarrollo de ambos continentes. 

“Los países africanos quieren la integración africana. Nosotros tenemos que poner el foco sobre dónde podríamos ayudarlos. En Brasil, centramos el eje del debate en el hambre, que es una preocupación muy grande del continente africano”, dijo Celso Marcondes, director del Instituto Lula y coordinador de la iniciativa África de la República Federativa de Brasil.

Además de Garzón y Marcondes, en la mesa debate estuvieron Adriana Arce, directora General del CIPDH y Alberto Granado Duque, director del museo Casa de África de la Habana – Cuba.

Entre las propuestas se habló de incluir en las currículas escolares de distintos niveles material sobre África. También de coordinar con medios de comunicación públicos para difundir la cultura y la política social africana. Marcondes dijo que sería interesante que el expresidente brasileño Lula visitara la Argentina. 

Garzón también destacó la importancia de saber qué están haciendo otros organismos latinoamericanos como Mercosur y UNASUR. “Hay que saber si están desarrollando algún programa específico para sumarnos a la iniciativa y no repetirnos”, dijo.

Granado Duque le contó a Infojus Noticias que la experiencia cubana- africana es muy rica. “Es muy importante la divulgación que hace el Museo del pueblo africano. Todo el material que tenemos no es por donaciones privadas, sino que son del pueblo africano, producto de los intercambios culturales. Nosotros tenemos relaciones con casi todos los países africanos”, dijo. El Museo está abierto desde 1986 y trababa con cursos, posgrados, financia cortos y documentales de divulgación africana.

Los seminarios de Sur -Sur 

“Para cooperar primero tenemos que conocernos, aproximarnos, y en este sentido es que surgió esta primera iniciativa de aproximación a la realidad de los pueblos del continente africano”, dijo Garzón en el primer seminario, en septiembre. Allí se trató la experiencia argentina en África. Participaron miembros de Cascos Blancos y del Equipo de Antropología Forense.

El segundo encuentro fue en octubre, y se desarrolló en la Casa Nacional del Bicentenario, que depende del Ministerio de Cultura. Distintos funcionarios diplomáticos de embajadas africanas expusieron su perspectiva.

El tercer y último seminario, que terminó  hoy, el eje  fue el intercambio latinoamericano. Se concluyó que los países de la región que están más abocados trabajando en conjunto con África son  Brasil, Cuba y Venezuela.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada