Infojus: ARBA denunciará en la Justicia a dueños de vehículos con patentes truchas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

ARBA denunciará en la Justicia a dueños de vehículos con patentes truchas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-12 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:17

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó que evasores inscribían los vehículos, entre los que se destaca una flota de colectivos del Grupo Plaza, en las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, donde pagaron hasta diez veces menos de cargas impositivas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) adelantó a Infojus Noticias que presentará una denuncia por asociación ilícita para que la justicia investigue a los propietarios de los vehículos, concesionarios, gestores, escribanos y todas las personas que hayan inscripto vehículos de Buenos Aires en Neuquén para evadir impuestos. Arba detectó la evasión del pago de patentes de 2500 automotores que debían tributar en ese distrito y habían sido inscriptos en las localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, donde el impuesto de patentes es mucho menor.

El titular del ente recaudador, Iván Budassi, explicó que la maniobra fue detectada al cruzar datos con Afip, el Registro Automotor y otros organismos públicos. Y destacó que ese trabajo “es fundamental porque nos permite determinar con precisión dónde habitan realmente los dueños de los autos”. Arba también presentará una denuncia penal por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado.

“En la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades”, explicó el titular del ente recaudador, Ivan Budassi. Y aclaró que “no es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien establece los impuestos es la Legislatura provincial”. Estas tres localidades neuquinas están situadas en los alrededores del yacimiento de gas y petróleo no convencional “Vaca Muerta”. Arba estima que en toda la cuenca petrolera se repite el fraude con alrededor de 20 mil vehículos.

Budassi afirmó que “al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”. Los evasores completaban la maniobra al registrar los autos “en guarda habitual” en un domicilio de esos centros urbanos.

Un pueblo de autos

Muchos de los autos son de alta gama, y en Buenos Aires tendrían que pagar impuestos por un monto de hasta diez veces el que estaban pagando. En San Patricio del Chañar, un pueblo de 6 mil habitantes, había 7500 vehículos inscriptos que pertenecían a contribuyentes de todo el resto del país. Figuraban registrados como si estuvieran “en guarda” en un terreno baldío de 17 metros por 25. Lograban ese respaldo mediante contratos de comodato para certificar que los autos quedaban guardados en ese baldío, propiedad del municipio local.

Arba confirmó la evasión al confirmar que los titulares de 1500 de esos autos viven y trabajan en Buenos Aires. Los otros 6 mil pertenecen a titulares que viven en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa, entre otras jurisdicciones. Por la maniobra, los dueños de los vehículos lograron evadir 10 millones de pesos anuales al fisco bonaerense, de un total de 45 millones que debían ingresar en todas las jurisdicciones afectadas.

Entre los autos radicados en el baldío se encuentra una Ferrari F430 inscripta a nombre del ex corredor de autos Gastón Roberto Berganza, otra Ferrari 458 Spider descapotable del boxeador Jorge “Acero” Cali, y una camioneta Jeep Grand Cherokee de la ex integrante de la selección nacional de hockey femenino Vanina Oneto. También había cientos de autos de lujo de las marcas Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada