Infojus: Avanza el juicio político contra el juez Axel López

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Avanza el juicio político contra el juez Axel López

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-12 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 16:48

La semana pasada el Consejo de la Magistratura aprobó la acusación en su contra por mal desempeño en sus funciones, aunque no lo suspendió en su cargo. Ahora el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo notificó oficialmente del jury. Hasta mañana tiene tiempo para constituir domicilio y proponer a su asistencia técnica.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación notificó oficialmente al juez de Ejecución Penal, Axel López, sobre el inicio del juicio político en su contra. Hasta mañana López tiene tiempo para constituir domicilio y proponer a su asistencia técnica. La semana pasada el Consejo de la Magistratura aprobó la acusación en su contra por mal desempeño en sus funciones aunque no lo suspendió en su cargo.

“Cuando un juez firma algo y no presta atención a qué, eso también es inseguridad”, dijo la semana pasada a Infojus Noticias Silvia Irigaray, de Madres del Dolor después de que ocho consejeros votaran por enviar a juicio político al Juez de Ejecución Penal de 48 años. López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch.

Las denuncias en su contra llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

López también le permitió salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna, Marcelo Pablo Díaz. Cuando mató a Bargna, gozaba de la libertad condicional. Había sido condenado en Chubut a doce años de prisión por otro caso de violación. Otro de los condenados que había sido beneficiado por López es Ernesto Gabriel Gómez, que obtuvo salidas transitorias cuando ya había sido condenado por el crimen de Miguel Lecuna, el marido de Georgina Barbarossa.

Esto derivó en un dictamen elaborado por el Secretario de Justicia, Julián Álvarez, que como representante del Poder Ejecutivo en el organismo promovió el inicio del juicio político contra López. El proceso ya está en manos del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados. Fuentes de ese organismo consultadas por este medio indicaron que aún no se dispuso la fecha de realización pero que seguramente el juicio será el año que viene.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social) y los diputados José María Diaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR). Este último entra como suplente de quien en realidad integra el tribunal, Gustavo Valdés, que fue designado consejero de la magistratura.

El próximo 18 de noviembre juran los nuevos integrantes del Consejo de la Magistrarura. Esta nueva integración deberá, además de definir autoridades, decidir cuáles serán los dos consejeros que ocuparan el rol acusador ante el Tribunal de Enjuiciamiento en el juicio político contra López.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada