Infojus: El diputado Raimundi aclaró que no pidió juicio político a Carlos Fayt

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El diputado Raimundi aclaró que no pidió juicio político a Carlos Fayt

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 15:44

El diputado nacional dijo que su presentación contra el ministro de la Corte Suprema “no está ni cerca de la instancia institucional del juicio político” y que fue una nota a título personal que presentó ante la diputada Adela Segarra. Se hizo “desde el lugar de la garantía que tiene que tener la sociedad” de que el juez de 96 años esté en condiciones de ejercer la magistratura.

El diputado nacional Carlos Raimundi aclaró que la semana pasada envió una nota a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja para solicitar “que se tomen los recaudos preliminares para ver si están dadas las condiciones” de un juicio político contra el juez Carlos Fayt, que integra la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace 31 años. Explicó que su presentación “no está ni cerca de la instancia institucional del juicio político” y que fue una nota a título personal que presentó ante la diputada Adela Segarra.

Mediante el escrito, al que accedió Infojus Noticias , el legislador de Nuevo Encuentro solicita a la comisión que “se aboque a iniciar una investigación que le permita analizar si están dadas o no las condiciones para promover el juicio político” al magistrado, bajo las causales de mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica. Raimundi dijo a Radio Continental que la realizó al presentación “desde el lugar de la garantía que tiene que tener la sociedad” de que el juez de 96 años está en condiciones de ejercer la magistratura.

Planteó que “la Constitución dice que a determinada edad es bueno hacerse una cantidad de evaluaciones de tal manera de ver si uno está en plenas condición es de ejercer su función”, y sostuvo que su solicitud se basa en esa previsión legal. “La inamovilidad judicial no es un privilegio ni una garantía personal, sino, más bien, se trata de una garantía para toda la sociedad de contar con jueces independientes, de modo de no dejarlos a merced de los cambios políticos”, explicó en la nota.

Parentesco

Raimundi dijo que “lo otro que está en discusión es si hay o no una relación de parentesco con personas que están involucradas en el juicio de La Nación”. El diario fundado por Bartolomé Mitre acumula una deuda impositiva por 400 millones de pesos y fue beneficiado por el máximo tribunal en el juicio que arrastra con el Estado desde hace diez años. Raimundi solicitó que se confirme si Carlos Fayt está casado con Margarita Escribano, hermana de José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario, lo que lo habría obligado a excusarse.

“El doctor Fayt ha dicho que él ya no tiene relación de parentesco con el señor Escribano”, recordó Raimundi. Y explicó que en el tribunal se inclinó a favor del diario porque al haber transcurrido tantos años y haber crecido tanto la deuda, “podría estar en juego la libertad de expresión” si el diario afrontara la deuda, y sufriera semejante “perjuicio patrimonial”. El diputado sostuvo que “el juicio duró tantos años porque lo tuvo la Corte” y por eso solicitó que se investigue si no hubo “algún conflicto de intereses familiares, personales, económicos, que hayan determinado que un juez haya retrasado su opinión”.

Explicó que “un pedido de juicio político es muy delicado, y tiene que tener un análisis institucional”, y dijo a Télam que “no es una cosa que se pueda plantear livianamente”. Como respuesta a las versiones de que había realizado una presentación formal para promover el juicio del magistrado, sostuvo que “se están diciendo cosas que nada tienen que ver con el alcance de mi nota”. En el texto de la nota dirigida a Segarra se aclara: “El propósito de esta petición no es el castigo al doctor Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada