Infojus: HSBC: el Senado avanza en la creación de la bicameral investigadora

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: el Senado avanza en la creación de la bicameral investigadora

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 12:42

El proyecto tiene media sanción de Diputados. Si obtiene dictamen hoy, podría convertirse en ley el miércoles de la semana que viene. Se acusa al banco de montar un mecanismo para facilitar la evasión fiscal.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá a las 19.30 hs para tratar el proyecto de creación de una bicameral para investigar las cuentas bancarias no declaradas por los contribuyentes argentinos en el HSBC de Suiza. El proyecto tiene media sanción de Diputados y si obtiene dictamen hoy podría convertirse en ley el miércoles de la semana que viene. Tendrá tres meses para elaborar un informe final.

La iniciativa obtuvo 135 votos a favor en la Cámara Baja. La propuso el diputado Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La “Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país” estará integrada por cinco diputados y cinco senadores. Podrá exigir información a distintos organismos del sector público y privado en el ámbito del sistema bancario, financiero, cambiario y de capitales. Feletti adelantó que citarán a las autoridades del HSBC y a los titulares de las cuentas más abultadas. 

Al presentar el proyecto en la sesión del miércoles pasado, el exviceministro afirmó que su propósito es “evaluar si existe un comportamiento sistémico por parte del empresariado que actúa en el país y de la banca extranjera, cuyo rol no es montar sucursales sino vincularse con el empresariado y facilitar la evasión fiscal”. Y agregó que “flaco favor le hace a esta Nación que un banco extranjero instale sucursales, compita en las mismas condiciones que un banco público y monte un mecanismo a través de esa estructura para fugar divisas provenientes de la evasión fiscal de este país”.

Aunque había seis dictámenes de minoría, y distintos referentes de la oposición se habían pronunciado a favor en los días previos, 27 diputados votaron en contra y otros 53 se abstuvieron. El bloque PRO se opuso en la votación, junto a varios radicales. El resto de los diputados de la UCR y los del Frente Renovador se abstuvieron.

En Estados Unidos también se conformó una comisión en el Parlamento para investigar al HSBC. Al banco lo acusaron de lavar dinero proveniente del narcotráfico y el terrorismo, y se confirmó que había eludido la prohibición del gobierno de operar con depósitos de Cuba, Irán y Corea del Norte. En base a las conclusiones, se inició una investigación penal que terminó con el pago de 1900 millones de dólares de multa.

La denuncia penal

La AFIP denunció penalmente al HSBC, a sus directivos y a los titulares de las cuentas hace dos semanas por evasión fiscal y asociación ilícita. El ente recaudador se presentó ante la justicia penal tributaria con información de 4040 cuentas bancarias en Suiza, con al menos 3 mil millones de dólares no declarados. Los datos surgieron de un convenio fiscal con Francia, que entregó documentación clave al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en base a la filtración de los sistemas del banco que realizó el informático Hervé Falciani.

Al banco se lo acusa de montar un mecanismo específico para facilitar la evasión fiscal y la ocultación de los depósitos. La denuncia también involucra “facilitadores”, profesionales que respondían a la estructura y elaboraban mecanismos personalizados para que los clientes pudieran fugar el dinero del país a través de sociedades fantasma, testaferros, fideicomisos y otros instrumentos. Se estima que la evasión supera los 61 mil millones de pesos, pero como los datos son de 2006 podría tratarse de más dinero.

El expediente en su laberinto

La denuncia recayó en el juzgado de María Verónica Straccia, pero la jueza se excusó por “razones personales” y el expediente fue a parar al escritorio de Javier López Biscayart. La AFIP lo recusó por “enemistad manifiesta”, porque en ese juzgado tramitaron otras causas por evasión que nunca prosperaron. Echegaray dijo que el juez se negó a recibir documentos y que impuso una serie de medidas de prueba “de cumplimiento imposible, como determinar cuál sería toda la deuda” de los evasores.

López Biscayart terminó delegando la investigación en el fiscal Claudio Navas Rial, que recibió los archivos de AFIP el viernes. El órgano fiscal también entregará la documentación al fiscal Guillermo Marijuan, que investiga el impacto de estas maniobras sobre el sistema previsional argentino. “Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes”, reclamó Echegaray.

Algunas de las empresas que AFIP denunció por evasión a través del mecanismo provisto por el HSBC son Cablevisión, Deutsche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, HSBC Argentina, Bridas, Pampa Holding, Zafra, Campo Alegre y Biomas, entre otras. En los listados también figuran la nieta de Amalia de Fortabat, Amalia Amoedo, los cerealeros Adolfo Buratovich y Adolfo Grobocopatel, el transportista Alfredo Román, el farmacéutico Alfredo Roemmers, el empresario Raúl Moneta y varios directivos del Grupo Clarín (Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey y Carlos Alberto Moltini).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada