Infojus: Aprueban adelantar la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Aprueban adelantar la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 04:50

El proyecto para que el Código sea implementado a partir de agosto de 2015 tiene media sanción del Senado. Hoy Diputados emitió un dictamen favorable. El nuevo cuerpo legal se aprobó en octubre y estaba prevista su vigencia a partir del 1° de enero de 2016.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen del proyecto de ley enviado por el Senado, por el cual se adelanta al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, sancionado el 1 de octubre por el Congreso. El proyecto fue debatido en el marco de la comisión que preside la diputada Diana Conti donde el oficialismo logró pasar a la firma el proyecto que en el Senado fue impulsado por los oficialistas Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández.

En la reunión, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, en tanto, presentarán dictámenes propios, ya que adelantaron que no están de acuerdo con anticipar la vigencia del Código Civil.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del bloque del Frente para la Victoria es poder llevar el tema a la sesión especial prevista para el martes de la semana próxima, cuando el texto se convertiría en ley. A través de la iniciativa, se establece que el nuevo Código Civil y Comercial podrá entrar en vigencia a partir del 1 de agosto de 2015, en lugar de la fecha original establecida por la ley, que lo ponía en práctica, el 1 de enero de 2016.

La iniciativa fue votada en el Senado el miércoles pasado, donde obtuvo 50 votos a favor y 13 en contra. Se introdujo sobre tablas, porque no había sido contemplada en el orden del día de la sesión. El respaldo a la propuesta del Frente para la Victoria llegó desde la UCR y el Frente Amplio UNEN.

En la presentación del proyecto, Pichetto y Fernández plantearon que el plazo original “respondía a la valoración inicial relativa al tiempo que se estimaba apropiado para que en el mismo tuviera lugar un proceso de divulgación de la nueva legislación”. Y explicaron que “antes de la sanción definitiva del proyecto, la mayoría de los contenidos comprendidos en la nueva regulación resultaban ampliamente conocidos en los ámbitos académico y profesional del derecho”.

Para los legisladores, ese conocimiento “también se extendió a entidades y organizaciones sociales como asimismo a una incontable cantidad de personas que se interesaron en los nuevos institutos y normas de la codificación entonces propuesta”. Y celebraron la “extendida participación ciudadana” en la formulación del proyecto y en el transcurso del debate, “mediante la celebración de audiencias públicas en numerosos puntos del país con encomiable perspectiva federal”. Sostuvieron que adelantar la entrada en vigencia permitirá “dar satisfacción al reclamo de amplios sectores de la opinión pública”

Los miembros de la bancada oficialista destacaron que con el nuevo cuerpo legal se actualiza la normativa sobre “cuestiones relacionadas con las personas humanas, el nombre de éstas, nuevas fuentes de filiación como las originadas en técnicas de reproducción humana asistida, la simplificación y agilización de los procedimientos de adopción, la responsabilidad parental, los derechos de las personas menores de edad, los sistemas de apoyo y salvaguarda concernientes a las personas con capacidad restringida”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada