Infojus: Argentina Digital: hay dictamen y se tratará en el recinto el martes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina Digital: hay dictamen y se tratará en el recinto el martes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-11 23:14

Lo aprobó hoy la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable. Así, se tratará en una sesión especial prevista para el próximo martes.

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley de Argentina Digital, que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable. De esta manera el proyecto, aprobado anoche por el Senado, será tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial prevista para el próximo martes.

El debate fue abierto con las exposiciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, que luego respondieron preguntas. El jefe de Gabinete aseguró que la ley que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet, la televisión por satélite y por cable, enviada por el Poder Ejecutivo, propicia “construir una Argentina Digital con una plataforma de calidad, garantizando su accesibilidad y la democratización plena de las comunicaciones”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la norma “establece la inviolabilidad de las comunicaciones” y busca que los licenciatarios” no incurran en prácticas anticompetitivas”, a la vez que afirmó que el proyecto pretende “adecuar a  la Argentina a la necesidad de convergencia tecnológica“. Y agregó: “Esta normativa definitivamente se da en un contexto de modernización tecnológica, y de la necesidad del reemplazo de la ley vigente por más de 40 años,  a los efectos generar modificación normativa para adecuar esta legislación a los tiempos que hoy corren, donde el avance tecnológico es importantísimo”.

A su vez, para el secretario de Comunicaciones los cambios incorporados al proyecto de ley Argentina Digital “mejoraron la neutralidad de la red”, contemplada originalmente en la iniciativa del Poder Ejecutivo, que tiene como meta el acceso de todos los argentinos al servicio de internet para “lograr mas soberanía, y mejorar la economía y la justicia social”. Berner aseguró que esta reforma a la ley de telecomunicaciones “es clave” porque las normas que están en vigencia datan de 1972 “lo que nos en pone en una situación compleja por el avance que ha tenido la Argentina en materia tecnológica”.

“Esta iniciativa la construimos pensando en cada uno de los argentinos porque hoy el acceso a la conectividad es un servicio esencial”, apuntó. En ese marco, dijo que este proyecto “protege la libertad de expresión” porque cada empresa que brinde el servicio de internet “no podrá variar la velocidad para acceder a cada una de las páginas”. Recordó que en la actualidad “hay un sector muy regulado que brinda el servicio de telefonía básica” y otro sector “sector sin licencias que presta servicios por afuera de la legislación vigente y sobre este tema estas trabajando”. Y pidió que “no se busque en la ley algún beneficio para las grandes compañías telefónicas porque no lo encontrará. Se elimina la larga distancia, que es plata que dejamos de pagar los usuarios y plata que les deja de entrar a ellas”.

Más tecnología, más soberanía

Por otra parte el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, defendió el proyecto de ley de Argentina Digital al asegurar que “propicia nuevos avances tecnológicos impulsando más soberanía y desarrollo industrial”. Al explicar en detalle los ejes del proyecto del Poder Ejecutivo, el ministro indicó que “los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual podrán brindar servicios de TICs” a través de “unidades de negocios separadas”.

También dijo que el texto declara como “servicio público esencial y estratégico el uso y acceso a redes de comunicación para licenciatarios del servicio de TICs” para “evitar la progresiva reducción de asimetrías” entre éstos. Y que, además, “las tarifas de los servicios públicos esenciales podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación” y la autoridad de aplicación deberá establecer una “velocidad mínima de transmisión”.

Por último, De Vido apuntó que con la futura Ley Argentina Digital “el espectro radioeléctrico nunca más podrá ser privatizado” y “no va a haber tarifas diferenciadas”.

La Ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista. Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como “servicio público”, lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición. La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.

Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada