Infojus: Argentina festeja los 31 años de la Democracia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina festeja los 31 años de la Democracia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-13 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 17:00

La Presidenta hablará a las 20 desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. A pesar de la lluvia miles de personas siguen en la plaza. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participa de los festejos con stands ubicados en Diagonal Norte y Florida.

Los manifestantes vuelven a disfrutar de fiesta popular después de la tormenta y la lluvia intensa. Con banderas y bombos empezaron a llegar desde el mediodía a Plaza de Mayo columnas de militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales para festejar los 31 años ininterrumpidos de democracia. Junto con las columnas organizadas llegaron también familias para participar de la fiesta popular y que se extenderá hasta la noche, cuando hablará la presidenta Cristina Fernpanez de Kirchner  hable desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Las primeras columnas de militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, MILES y el Partido Comunista Congreso Extraordinario se instalaron desde el mediodía cerca del escenario. También se vieron las banderas de Vatayón Militante y Descamisados, entre otros. Muchos jóvenes rememoraron aquellas “patas en la fuente” del histórico 17 de octubre del 1945 y se refrescaron en calor en las fuentes de la Plaza, a media cuadra de la Casa Rosada.

Las parrillas empezaron a encenderse desde temprano en los aledaños de la plaza, acompañados de otros puestos de comida fría, que ofrecían desde empanadas y sandwiches hasta bolsas con alimentos navideños, pasando por chupetines y pochoclo, del que los niños hacían cola para comer.

Además, artesanos y vendedores no quisieron perderse la ocasión y en la plaza, decenas de puestos coloreaban la llegada de la gente; aunque se destacaban, sobre Avenida de Mayo, varios de venta de remeras con la estampa del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Por Defensa hacia el sur baja un globo enorme con la imagen de Cristina. Lo lleva un empleado de la empresa que hace y alquila los globos. Atrás van cinco jóvenes. Custodian el globo que trajeron. Ninguno tiene más de 25 años. Al frente va Naara Moncagatta, tiene 24 y milita “desde siempre”. “Siempre traemos uno o dos globos. Traemos banderas y globos para adornar la Plaza”, dice la chica, que da vida junto a otros 30 militantes al Centro Cultural Islas Malvinas, que la agrupación Desafio Bicentenario tiene en el barrio de Flores.

En su casa siempre se respiró política. Su mamá es peronista, su papá no y por eso evitan las discusiones. “Pero en las fiestas eso vuelve porque todos somos peronistas menos el”, dice y sonríe. Y se va detrás del globo que la empresa se llevó para resguardarlo del chaparrón.

Los stands del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participa de los festejo  con nueve stands sobre Presidente Roque Sáenz Peña -Diagonal Norte-, en la esquina con Florida, para difundir algunas de las políticas llevadas más importantes de la gestión, como la prevención y sanción de la trata de personas, y el acompañamiento a sus víctimas; la herramienta de inclusión social Acceso a la Justicia; el Plan de Desarme; la Red Federal de Registros de Adopción, y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos. También habrá un espacio destinado a divulgar los beneficios más importante del nuevo Código Civil y Comercial.

Durante la jornada  también se podrán visitar stands como el de Cocineros Argentinos que estarán desde las 15 y habrá espacios reacreativos para chicos como el show que brindará Zamba, el personaje del canal infantil público Paka Paka.

Durante el acto, se hará entrega también del premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti” a los hijos de la fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira. La decisión de la entrega de ese premio fue comunicada hoy a través del Decreto 2393, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.

En el decreto se recuerda que Olivera “fue la primera jueza mujer a cargo de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, hasta su cesantía por la dictadura cívico militar”, y “que, víctima ella misma de la persecución política, lejos de amedrentarse se dedicó a la defensa de los presos políticos e integró ese grupo de abogados valientes que presentó hábeas corpus a favor de los desaparecidos y los secuestrados”.

Los shows musicales

Juana Molina, Palo Pandolfo, Javier Malosetti, El Otro Yo, Claudia Puyó, Roxana Carabajal y Los Guauchos, y La Bersuit, son algunos de los primeros artistas que se presentarán en el escenario que está montado sobre la calle Balcarce, justo frente al ingreso principal de la Casa de Gobierno, de cara al Cabildo y la Plaza de Mayo. Más tarde, se espera que Los Tipitos, Los Brujos, Ligia Piro, Pettinato Superman Gillespi, Celeste Carballo, Bahiano, Arbolito, David Lebón, Miss Bolivia y Leo García, Vetamadre, Iván Noble, Massacre y Víctor Heredia, entre otros, continúen con el espectáculo musical.

Una de las presentaciones musicales estará a cargo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo que fue el nieto 114 en recuperar su identidad, después de 36 años de lucha y búsqueda. Ignacio Guido es pianista y compositor y se espera que comparta escenario con el músico Pablo Pandolfo con quién llevará a cabo una de las primeras presentaciones de la tarde.

La presencia de la Presidenta en la Plaza de Mayo para celebrar el 10 de diciembre es una costumbre que se viene repitiendo en los últimos años de su mandato. En cada evento para celebrar la democracia, se destacaron, durante los últimos años, los artistas y cantores populares, como así también los militantes de organizaciones políticas y sociales y ciudadanos de diferentes edades que se acercaron a compartir el festejo de cada cumpleaños de democracia ininterrumpida.

El año pasado, cuando se cumplieron 30 años de democracia, la celebración se llevó a cabo bajo el lema “Democracia para Siempre” y en esa oportunidad unas 150.000 personas colmaron la Plaza de Mayo para celebrar y escuchar el discurso de la Presidenta. Como viene sucediendo en estos años, las organizaciones políticas se congregan más temprano, cerca de las 12 para marchar por la Avenida de Mayo y confluir en la Plaza, donde además del escenario principal, hay otros en los que se puede disfrutar de shows musicales y de fuegos artificiales.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada