Infojus: “El nuevo Código Civil y Comercial es claro, entendible y coherente”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El nuevo Código Civil y Comercial es claro, entendible y coherente”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-15 | Por: Verónica Liso | Fecha de captura:: 2016-01-16 02:28

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones fue uno de los responsables de abrir una nueva jornada de actualización sobre el Código Civil y Comercial busca acercar a todo el país el nuevo texto normativo. Está organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus).

En el Salón Auditorium de la Estación Vía Cultural de Posadas, comenzó la décima Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial. Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), el evento busca acercar a todo el país el nuevo texto normativo. Ante más de  doscientas personas Adriana Bezuz, delegada provincial del Registro Nacional de Armas de la Provincia inauguró la Jornada. Bezuz realizó un recorrido por todo el proceso que llevó a la promulgación del nuevo Código en octubre de este año. Destacó que se realizaron 18 audiencias públicas en toda la Argentina, de las cuales se tomaron versiones taquigráficas, se realizó un registro audiovisual y se transmitieron los debates online que permitieron seguir la reforma día a día.  

La actividad es gratuita y abierta a todo público. El objetivo es alcanzar el nuevo texto normativo a la mayor cantidad posible de profesionales de todo el país. Los próximos encuentros tendrán lugar el miércoles en San Nicolás y Salta, simultáneamente.

Destacó el trabajo del Ministerio de Justicia,  que a través de la Subsecretaría de Justicia y de Infojus permitió realizar las Jornadas de Actualización sobre el nuevo cuerpo normativo. “Tenemos acceso a una charla gratuita, para ponernos en conocimiento del contenido de la Reforma, cosa que no he visto nunca.” Además habló de la importancia que tiene para los operadores del Derecho contar con un servicio como el que brinda Infojus: “A través de la web y de la editorial tenemos acceso a jurisprudencia, a legislación y a doctrina de manera gratuita.”

En la apertura también estuvo como invitada Zully Degano, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe. Hace quince días se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y la institución que ella preside para, entre otras cosas, realizar capacitaciones sobre el nuevo texto normativo. “A través de la Secretaria de Justicia y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia que tiene a su cargo a Infojus,  nos propusieron  hacer una serie de actividades de formación, que no queden reducidas a lo académico, sino que apunten a toda la sociedad, para informar sobre esta cambio de paradigma que involucra  a todos los ciudadanos.”, contó Degano

Igualdad real

Luego fue el turno de Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, que comenzó marcando las diferencias más importantes entre el Código Civil vigente y el nuevo texto normativo. “Fue escrito por Vélez, un hombre sexagenario, en la soledad de un quinta, con su papel y su pluma redacto las leyes para todo un país”. Destacó el Código Civil vigente, que rigió durante 140 años, pero aclaró que hacía falta una actualización del texto a los cambios sociales que se produjeron en estos años.“Argentina se merecía tener una legislación del siglo XXI”, dijo. Y agregó que el nuevo Código “es claro entendible, coherente. A partir de ahora enseñar el derecho va a ser fácil.”

El presidente del Colegio de Abogado aclaró que la sociedad va a ser más o menos justa de acuerdo a los abogados y los jueces  que tenga. “Por eso los abogados somos parte esencial en este proceso de cambio. Tenemos la responsabilidad de contar con las competencias necesarias para dominar el nuevo Código tanto como dominamos el viejo”, sintetizó.

El primer panel académico comenzó con la disertación de Juan Manuel Converset, juez nacional en lo civil a cargo del Juzgado N° 110  y especialista en Derecho Procesal y en Derecho de Daños. El magistrado se centró en los aspectos generales de la reforma, dando un marco conceptual para las siguientes disertaciones. “Este Código brinda una igualdad real, y ya no conceptual,  que va a proteger a los más vulnerables. Tiene un paradigma no discriminatorio, que contempla a los niños, a las mujeres y a las personas con capacidades diferentes.

Converset repasó los principales cambios del nuevo Código y su impacto en temas tales como, los contratos, los derechos reales, las relaciones de familia, los bienes, etc. Y aclaró que ninguna de estas incorporaciones son nuevas  “Los cambios que introduce el Código se venían viendo en los Tribunales, no se sacaron de la galera. Son cuestiones que se venían suscitando en la sociedad y había que adaptar el Código a la nuevas necesidades de la sociedad.”

También se refirió al rol del Juez y de los abogados, como un aspecto clave para garantizar que la letra jurídica se cumpla y se eviten efectos abusivos. Por eso, explicó que son necesarias este tipo de jornadas para promover el conocimiento del nuevo texto normativo. Además destacó que “hay una necesidad en el nuevo Código de pacificar los conflictos, de consensuar,  hay un nuevo rol de la justicia”.

Las nuevas familias

Luego fue el turno de la abogada Mariana Vázquez Accatto, que habló sobre las relaciones de familia y las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en el nuevo Código Civil y Comercial. “Este texto normativo regula las relaciones de todas las personas, independientemente de cómo piensen y como vivan.  Se pasó de un modelo de familia centrada en lo matrimonial, a un modelo que contempla la pluralidad y la diversidad y los distintos tipos de familias”, explicó.

“Una de las reformas más sensibles que incorpora el Código, tiene que ver con las TRHA como una tercera fuente de filiación. El Código vigente determina dos tipos de filiación: biológica y adoptiva. Las TRHA nos hicieron ver que había determinados conflictos para determinar la filiación en esos términos. Otorgaron la posibilidad de tener hijos sin relaciones sexuales, sin tener vinculación biológica o genética. A partir de la Reforma se contempla que van a ser padres las personas que tienen la voluntad de serlo.”

“El Código Civil propone el ejercicio de la libertad con responsabilidad y solidaridad. Fue un avance en el reconocimiento del derecho de las personas, y de los distintos tipos de familia”, cerró la abogada que desde hace tres años participa en un proyecto de investigación sobre TRHA y las relaciones de familia en la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Marisa Herrera una de las colaboradoras de la reforma del Código.

“Las relaciones de consumo son dinámicas”

Después del almuerzo se realizó el segundo panel académico a cargo de Ernesto Báez, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura Provincial y en el Consejo de la Magistratura Municipal. Báez habló del impacto del nuevo Código en materia de Derecho de Consumo. “Las relaciones de consumo son dinámicas se modifican día a día. Ya la tecnología va modificando las relaciones contractuales. Me parece que la regulación tal como quedó planteada en el Código, es la acertada”, explicó.

Durante su disertación aclaró que el nuevo cuerpo normativo deja sin efecto todo tipo de prácticas comerciales que escondan información al consumidor. También estacólaró que prohíbe determinados métodos de publicidad y  permite al consumidor reclamar una acción de cesación de la publicidad cuando esta sea ilícita. También se regularon los contratos celebrados fuera de los locales comerciales, la ley anterior solo regulaba la venta domiciliaria.

Repecto de las cláusulas abusivas, explicó que, “el consumidor en general  no puede negociar las clausulas en el contrato de consumo, es un adherente.  Sin embargo, a veces ocurre que las clausulas son negociadas, por ejemplo cuando se compra un departamento.  Este Código dice que pueden ser declaradas abusivas cláusulas que sí han sido negociadas individualmente entre el prestador y el consumidor.  Este es un salto de calidad normativa que nos pone a la vanguardia en el derecho internacional en este aspecto”.

Luego tomó el micrófono Converset, pero esta vez para hablar de lo que establece el nuevo Código acerca de la Responsabilidad Civil. Estaba previsto que el especialista en Derecho Administrativo Juan Martín Alterini desarrollara este tema, pero por complicaciones en el viaje no pudo llegar a Posadas. Converset, explicó que la ley dice que nadie puede ser dañado, y si alguien es dañado hay que resarcirlo. El nuevo cuerpo normativo va más allá y pone el énfasis en la acción preventiva, es decir en tomar todas las medidas para evitar el daño. “Se buscó la inviolabilidad de la persona. El Código habla de la reparación plena”, explicó. 

También aclaró que a través de esta reforma, “ahora, los potenciales herederos de las víctimas pueden reclamar por daño si ésta sufre una gran discapacidad. Deja así una puerta abierta. Además establece que no sólo pueden reclamar los ascendientes,  descendientes o conyuges, sino que toda persona que conviva con la víctima y reciba tratos familiares”.

“Un Código para que lo entienda la gente”

En el cierre estuvieron el vicegobernador, Hugo Passalacqua, el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rubén Uset, y el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Diego Segovia.

El ministro del Superior Tribunal destacó que el nuevo Código “marca un hito, no solamente por las nuevas disposiciones que tiene que ver con el derecho de las personas: la adopción, el matrimonio, los derechos del consumidores. Si no porque  se  han puesto en valor las relaciones personales de los argentinos. Algo necesario después de tantas reformas.”

Diego Segovia, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, habló de la importancia de articular políticas públicas. “A partir de la sanción del Código Civil y Comercial se tomó la decisión política institucional de empezar a implementar durante este 2014 y el 2015 cursos de actualización para todos los abogados de forma gratuita.”  Y agregó: “Todos los que litigamos alguna vez sabemos lo difícil que es el acceso a los posgrados, y a los conocimientos, porque son arancelados”. Segovia contó que “cuando la Presidenta encomendó la tarea de redactarlo dijo: ‘Yo quiero un Código escrito por académicos para que lo entienda la gente, no para que lo entiendan los académicos’”.

Por último el vicegobernador de Misiones dijo que este Código es para los ciudadanos, y destacó la necesidad de que las legislaciones sean contemporáneas con la realidad en la que se van a articular. “El esfuerzo que se hizo tiene un doble valor: poner el Código en consonancia con la actualidad y hacer que gente sencilla lo comprenda. Que ‘Juan Pueblo” lo comprenda”, destacó y contó que cuando leyó el texto  pensó: “Es material casi para los colegios secundarios, de  sencillo acceso para la vida cotidiana.”

Al finalizar todos los asistentes se llevaron, de forma gratuita, un ejemplar del nuevo Código Civil y Comercial, publicado por Ediciones Infojus.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada