Infojus: Una orangutana es reconocida como sujeto de derecho

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una orangutana es reconocida como sujeto de derecho

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-21 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-29 08:47

Desde hace 20 años Sandra vive tras las rejas en el zoo de Buenos Aires. Con la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, se abre la posibilidad de que sea trasladada a un santuario de grandes simios con mejores condiciones de vida.

La orangutana Sandra es la primera en el país en recibir el estatus de sujeto de derecho. La Cámara Federal de Casación Penal (Sala II), integrada por Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, reconoció los derechos de persona no humana. Sandra estuvo patrocinada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). El caso sienta precedente para otros animales como el chimpancé Toti.

Se conoce como persona no humana a la figura jurídica que se concede a ciertas especies de animales -como los delfines y los grandes simios- que demuestran elevadas capacidades cognitivas y notable inteligencia. La jurisprudencia internacional de la “persona no humana” rige en países como España y Brasil.

“Este fallo abre un camino soñado y esperado no solo para los grandes simios de la Argentina - Chimpancés, Orangutanes, Gorilas y Bonobos-, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se están injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoológicos, circos, parques acuáticos, centros de experimentación y otros lugares de explotación animal”, dijo a Infojus Noticias  Pablo Buompadre, presidente de AFADA.

El 13 de Noviembre AFADA presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 47 de la ciudad de Buenos Aires un Habeas Corpus en favor de Sandra, que está cautiva y viviendo en absoluta soledad en el Zoológico de la capital Federal hace más de 20 años.

En la presentación judicial se cuestionó la injusta e ilegal privación de libertad de la primate, solicitando el reconocimiento de la misma como “persona no humana” a la que se le debían garantizar la protección de, al menos, tres de sus “derechos básicos fundamentales” como lo son, la vida, la libertad y el derecho a no ser torturada ni maltratada física ni psicológicamente.

El hábeas corpus, que estuvo acompañado por Andrés Gil Domínguez, pedía que la justicia bonaerense liberara a la orangutana para trasladarla a un “Santuario de Grandes Primates” especializado en la especie, para que pueda vivir con sus congéneres en sus últimos años de vida y ser atendida como se merece.

El rechazo llegó el mismo día de su presentación y el pedido pasó a la sala VI de la Cámara Criminal y Correccional de Apelaciones, que confirmó la decisión de la jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo. La ONG recurrió el decisorio en la Cámara Federal de Casación Penal (Sala II).

“Hay cientos de animales no humanos que nos necesitan, cuyos padecimientos siguen siendo ignorados por nuestra sociedad y que viven toda su vida como seres sin alma, como verdaderos fantasmas, detrás de jaulas, y en absoluta violación de sus derechos básicos fundamentales”, dijo Buompadre.  Y agregó: “ Recuerdo el destrato y las burlas a la que hemos sido sometidos en este último tiempo por parte de varios funcionarios y colegas, simplemente por llevar la bandera de la defensa de estos nobles seres, a los que el sistema jurídico vigente los ha estigmatizado y explotado injusta y sistemáticamente a los largo de toda la historia humana.

El chimpancé Toti es un ejemplar de 13 años que fue trasladado de un zoo en Córdoba a uno en Río Negro. Hay dos habeas corpus que esperan resolución para salvar su vida, que empeoró mes a mes tras el cambio de zoológico hace más de un año, cuando fue canjeado por un tigre. Después de la concepción de de Sandra como sujeto de derecho sus posibilidades de traslado a un santuario en Brasil están más cerca.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada