Infojus: Muerte del financista: se seguirá investigando durante la feria judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Muerte del financista: se seguirá investigando durante la feria judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-26 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-31 07:11

Está previsto que en los próximos días declaren familiares, amigos e integrantes del círculo comercial del financista que apareció muerto de un balazo en Costanera Sur. Los interrogantes del caso, y en que se centrará la investigación en los próximos días.

Poder saber qué pasó con Mariano Benedit es prioridad para la justicia que investiga la muerte del joven financista de 31 años. Por eso, la feria judicial no afectará el curso de la investigación que ahonda cada vez más en la situación financiera de Benedit, quien apareció muerto de un balazo en un predio de Costanera Sur. En los próximos días declararán familiares, amigos, e integrantes de su círculo comercial. La justicia podría pedir una serie de análisis complementarios para corroborar la data de muerte. Aún no lograron encontrar la moto en la que se desplazaba el financista, ni el dinero que había retirado de la financiera familiar minutos antes de su desaparición.

¿Qué hacía Mariano Benedit? ¿Qué tipo de relaciones comerciales establecía con sus clientes? ¿Quiénes eran ellos? ¿Dónde pueden haber surgido problemas? Esos son algunos de los interrogantes en los que trabajan los pesquisas del caso. Y sobre esos puntos harán foco durante los próximos días. Para avanzar sobre ellos, seguirán tomando declaraciones testimoniales a su círculo íntimo.

Tal como lo adelantó Infojus Noticias , la esposa de Benedit, Ángeles Fornieles, declarará los primeros días de enero. Lo hará acompañada por su abogado, Nicolás Durrieu, quien el lunes pasado pidió a la justicia que acepte a Fornieles como “particular damnificada” en la causa y así poder acceder al expediente y pedir pruebas, en caso de ser necesario. La presentación se hizo frente a la fiscal, Graciela Bugeiro, quien corrió vista del escrito al juez de Instrucción, Facundo Cubas, que aceptó el pedido del abogado.

“La fiscal la va a llamar a declarar en los primeros días de enero. Dejó pasar algunos días y las fiestas, para que ella esté en mejores condiciones anímicas de hacerlo”, reveló a Infojus Noticias una fuente cercana a la causa. Fornieles y Benedit tuvieron una bebé a comienzos de este mes, Helena. La nena tenía 15 días cuando apareció el cuerpo de Benedit y al día siguiente iba a ser bautizada por el mismo cura que casó al matrimonio tres años atrás.

Nicolás Durrieu es un joven y reconocido abogado penalista que representó a los familiares de las turistas francesas asesinadas en Salta. Ese caso y una serie de conocidos en común habrían sido determinantes para que sea el elegido por la familia de Benedit. “Va a esperar a ver la causa para decidir si pide pruebas complementarias o si no es necesario hacerlo. Por lo pronto, la prioridad es acompañar a Ángeles cuando vaya a dar su testimonio”, dijo la misma fuente.

Benedit apareció muerto la tarde del miércoles 17 en el predio ubicado frente al astillero Tandanor. Tenía un balazo en la sien. Las pericias comprobaron que la bala provino de la Bersa 9 mm, registrada a nombre suyo, que estaba junto al cuerpo. El dermotest estableció que el joven financista tenía restos de pólvora en su mano, lo que indicaría que disparó el arma, todo lo que haría indicar un suicidio. Y si bien esa es la hipótesis más fuerte que manejan los investigadores, aún hay puntos que no cierran. Por eso quieren escuchar todas las voces y descartar cualquier otra posibilidad. La familia y el círculo más cercano a Benedit descartan la posibilidad de que el joven haya podido tomar la decisión de matarse.

La hora de la muerte

Las cámaras de seguridad ubicadas sobre la avenida España lo muestran pasando a las 13.01 por la zona donde luego sería encontrado muerto. En las imágenes se lo ve solo, a bordo de su moto. Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia ubicó el horario de la muerte entre las 0 y las 2 del miércoles 17. Eso implicaría que Benedit estuvo vivo en el lugar entre 11 y 13 horas. El dato es llamativo, por eso la Justicia podría pedir exámenes complementarios para definir esa hora de muerte. “La data de su muerte puede tener un margen de entre 15 y 24 horas antes, el clima puede haber afectado en el estado del cuerpo”, aseguró otra fuente cercana a la investigación.

Respecto de la moto creen que ya no aparezca. La declaración de dos empleados de Tandanor la ubicaron en el ingreso al predio adónde apareció Benedit, con el casco sobre el asiento, y las llaves puestas. Una de las sospechas es que alguien puede haberla robado y, ante la trascendencia mediática del caso, haberla desarmado para vender las partes.

Durante la feria

Durante enero el trabajo de los pesquisas, a excepción de que surjan datos nuevos, estará centrado, en el análisis de las testimoniales, de los resultados de peritajes, y el estado financiero de Benedit que, como adelantó la fiscalía, atravesaba una situación comprometida.

Los allanamientos que hubo en el caso se hicieron horas después de que se denunciara la desaparición del financista, es decir el mismo 16 de diciembre. Uno de ellos fue en la casa de Benedit, en Arenales 1652, donde en otros pisos viven varios de sus hermanos y su madre. Y en la oficina que tenía en Esmeralda 1066, y dónde se habría dedicado al cambio de dólar blue. Los investigadores no encontraron documentos, ni computadoras con información, que ya habían sido retiradas. Y en la computadora de Benedit descubrieron que había varios documentos borrados antes de su muerte.

El lugar era el emprendimiento que tenía junto a un socio desde hacía un año, cuando se había independizado de “Benedit Sociedad de Bolsa”, la financiera familiar fundada por su padre Jaime, ex presidente del Banco de Valores, fallecido en 2009.

Por la financiera familiar pasó Benedit antes de desaparecer. Ahí estuvo charlando y tomando mates con una sobrina que trabaja en el lugar, y retiró una alta suma de dinero en dólares. Los investigadores conocen con exactitud el monto que Benedit se llevó, pero no lo revelan. El dinero no estaba en el lugar adonde apareció Benedit, en el que sí estaba billetera con casi dos mil pesos, su mochila, celular y su tablet. Adónde llevó o a quién le dio el dinero que retiró, serán parte de las preguntas que la justicia intente responder durante el próximo mes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada