Infojus: Multarán a los conductores que lleven mascotas en jaulas fuera de los autos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Multarán a los conductores que lleven mascotas en jaulas fuera de los autos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-02-03 14:40

Lo anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y detalló que las multas irán desde 1750 a 6000 pesos. “Es un acto de crueldad aninal”, dijo. Efectivos de la ANSV, tienen orden de actuar en las rutas cuando se detecten autos que transporten mascotas con esa modalidad.

El portaperros o “Tow Box” es una cajuela que se engancha en la parte de atrás de los autos y camionetas para llevar perros o valijas. En Europa y Estados Unidos hay páginas que las comercializan más allá de su ilegalidad. Este verano, en su versión criolla, se las registró en las rutas argentinas, donde son ilegales por dos razones: violan la ley 24.449 de ley de tránsito -ya que exceden el límite físico del auto-, y la ley 14346 de malos tratos y crueldad animal.   El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que se sancionará con multas que van desde los 1.750 a los 6.000 pesos a los conductores que transporten mascotas en jaulas fuera del vehículo y calificó esa modalidad como “un acto de crueldad con los animales”.

“En los puestos de control que desplegamos en las principales rutas y ciudades turísticas en el marco del Operativo Verano 2015, los efectivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tienen la orden de actuar ante la presencia de conductores que transporten sus mascotas con esta modalidad”, precisó el ministro. Aunque “la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y)” de la norma, que se refieren “a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes”, explicó.

Mucho radar, mucho peaje y Operativos policiales, y con esto??? pic.twitter.com/prNsL5YLJy

— Angel () diciembre 28, 2014

“La ley federal argentina penaliza lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios. Estos carros exponen a los animales al sol y al frío. Se lo deja sin comida y sin agua, además del ruido y el estrés. A los  perros les puede costar la vida”, dijo a Infojus Noticias Susana Dascalaky, abogada del Centro de Prevención de Crueldad Animal.  Los que llevan a sus perros en “Tow Box” pueden ser sancionados con penas de hasta un año.

 

Los carros de transporte, por ejemplo de caballos, llevan una patente habilitada por la Dirección General de Licencias para Conducir. Las “Tow Box” que circularon por las rutas cordobesas no llevaban patente y tapaban la del auto, lo que puede significar la quita del registro para el conductor.

“Sacarles fotos sirve para concientizar, pero hay que denunciar en el momento a las personas que usan estos carros. A los perros se los puede llevar en el auto con arnés, para evitar que salgan expulsados en caso de accidente. O llevarlos a una guardería donde los cuiden bien. Hay que analizar en cada caso qué es lo mejor para la mascota de cada uno”, dijo Dascalaky.  

Mucho radar, mucho peaje y Operativos policiales, y con esto??? pic.twitter.com/prNsL5YLJy

— Angel () diciembre 28, 2014

Desde marzo, por el estrés del traslado, Aerolíneas Argentinas prohibió llevar como equipaje razas de perros y gatos ‘Braquicéfalos’, comúnmente llamados ‘de nariz chata’, tanto en vuelos de Cabotaje como Regionales e Internacionales. “Estos animales son muy sensibles al calor, tienen dificultad respiratoria y para regular la temperatura corporal, por lo tanto las condiciones de temperatura son más restrictivas para este tipo de razas”, dice la página, que obliga a las personas que viajan con mascotas a presentar un examen veterinario.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada