Infojus: Rechazaron el último intento del juez Axel López para no ser enjuiciado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazaron el último intento del juez Axel López para no ser enjuiciado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 04:53

El defensor del magistrado, presentó una serie de nulidades señalando que se lo acusa por el contenido de su sentencia. El Jurado de Enjuiciamiento consideró que se trata de algo “que se va a dilucidar en el juicio”. López está acusado por mal desempeño por haber otrogado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años por violación. Al salir en libertad, Cabeza asesinó a Tatiana Kolodziez.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación rechazó las nulidades que había planteado el juez de Ejecución Penal, Axel López, en uno de sus últimos intentos para esquivar el juicio político en su contra. La defensa de López, a cargo de Adrián Albor, había presentado una serie de nulidades con respecto a la acusación contra el magistrado, argumentando que se lo juzgaba por el contenido de su sentencia. Se abre paso así, el comienzo del jury en su contra –previsto para el mes de marzo- en el que está acusado por mal desempeño en sus funciones.

El tribunal rechazó las nulidades planteadas por el juez porque se trata de “algo que se va a dilucidar en el juicio”, explicaron fuentes del jurado a Infojus Noticias .  Desde el 16 de diciembre está abierto el periodo –que se extenderá hasta mediados del mes de febrero- para que las partes puedan presentar las pruebas. A principios de mes el Jurado también había rechazado un intento de  recusación contra el senador Rodolfo Urtubey, que integra el  jury. 

El tribunal que debe juzgarlo estará integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social) y los diputados José María Diaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).

Desde el tribunal informaron que la fecha exacta para el inicio de las audiencias será fijada en febrero, y el juicio empezará  en marzo. Los integrantes del Consejo de la Magistratura que tendrán el rol acusador en el Juicio Político contra López serán el diputado Gustavo Valdés y el académico Jorge Candis.  Por su parte, el senador Ruperto Godoy, será el suplente.

A principios de noviembre, López fue enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura. Se lo acusó por mal desempeño, en base al dictamen elaborado en la Comisión de Disciplina por el secretario de Justicia, Julián Álvarez. La ONG Madres del Dolor promovió la denuncia, que fue presentada por un representante de los abogados, Alejandro Fargosi, en el Consejo de la Magistratura.

Entre otras cosas, a López, se le endilga el “mal desempeño” por haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”. Cabeza, en medio de sus salidas transitorias, asesinó de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada