Infojus: La autopsia confirmó que Lola murió asfixiada

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La autopsia confirmó que Lola murió asfixiada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 06:40

La policía reanudó los rastrillajes en busca de la mochila de la adolescente. El hombre de 36 años detenido por el crimen fue sometido a una revisión médica, ya que presenta lesiones en el cuerpo compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.

La autopsia practicada al cuerpo de Lola Luna Chomnalez, la adolescente de 15 años asesinada en la playa de Barra de Valizas, en Uruguay, confirmó que la chica murió por asfixia. El cadáver presenta lesiones cortantes en el cuerpo

“Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia”, detalló el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat. El funcionario judicial señaló que se preservaron las uñas de la víctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó. “Se buscarán tejidos debajo de las uñas y se extrajeron fluidos de la zona genital de la víctima que serán analizados para intentar determinar si existen rastros del homicida o bien si fue sometida sexualmente”, dijo.

“Los forenses determinaron que el cuerpo no fue arrastrado, por lo que todo hace suponer que la muerte se produjo en el mismo lugar donde luego fue enterrado el cadáver”, dijo Oxandabarat a Télam. Por orden de la jueza de 1er.turno Marcela López, a cargo de la causa, el cuerpo de Lola fue trasladado a la morgue de la ciudad de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios.

Según Oxandabarat, en el resultado preliminar no se hizo mención si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido un abuso sexual.
“Hay violencia sobre el cuerpo de la chica, por lo que el abuso sexual es posibilidad cierta, pero por otro lado no aparece la mochila ni sus pertenencias, lo que hace pensar de que también pudo haber existido un hecho de robo o de rapiña que terminó con la vida de la chica”, agregó el funcionario.

El jefe de la Policía de Rocha, Oscar Miraballes contó que realizarán un nuevo rastrillaje en la zona donde fue encontrado el cuerpo en busca de la mochila que llevaba Lola al momento de su desaparición. En su interior llevaba una botella de agua, un libro, ropa y algo de dinero. “Las hipótesis son varias, pero no queremos hacer conjeturas ya que estamos trabajando en distintos tipos de investigaciones. Tenemos una persona demorada y hay peritos trabajando en la parte informática”, dijo Miraballes en conferencia de prensa.

Esta mañana, el hombre de 36 años detenido por el crimen fue sometido a una revisión médica, ya que presenta lesiones en el cuerpo compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.

Oxandabarat indicó que el sospechoso será indagado en las próximas horas por la jueza Marcela López, quien ya interrogó a los padres de la adolescente asesinada, a la madrina de la chica y a la esposa del hombre detenido. La magistrada también tomará declaración al testigo del balneario de Barra de Valizas, cuyos datos permitieron la detención del sospechoso.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada