Infojus: Un recorrido audiovisual por los Derechos Humanos en 2014

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un recorrido audiovisual por los Derechos Humanos en 2014

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-31 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-18 05:17

Memoria, verdad y justicia. Una historia que demuestra estar viva cada vez que se condena a un represor, cuando se recuerda a un desaparecido o se restituye la identidad a un nieto buscado por sus abuelas. Infojus Noticias te propone un pantallazo de algunos momentos del año para recordar.

Imágenes y sonidos de un año con importantes novedades en materia de derechos humanos. Infojus Noticias te muestra los momentos más emocionantes y más significativos de este año.

Recuerdos y Homenajes

-El 24 de marzo de 1976 fue un día que marcó a sangre y fuego la vida de los argentinos. Y vos ¿te acordás qué estabas haciendo el 24 de marzo de 1976?
VIDEO 1
¿Qué estabas haciendo el 24 de marzo de 1976?:

-Los militares se ensañaron especialmente con los periodistas, por su labor de investigación y denuncia. En su día, los trabajadores de prensa hicieron un homenaje a sus compañeros desaparecidos y asesinados por la Triple A y la dictadura cívico militar de 1976-1983.
VIDEO 2
Homenaje a los periodistas desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar:

 

-Persecución, destrucción, listas negras, quema en la hoguera… los libros también fueron víctimas de la dictadura cívico militar. El 26 de junio de 1980 fueron quemados un millón y medio de ejemplares en un baldío de Sarandí, como parte de un plan sistemático de destrucción de libros. Pertenecían al Centro editor de América latina, cuyo fundador, Boris Spivacow, fue llevado como testigo de que los libros no habían sido robados por la policía.
VIDEO 3
Libros quemados durante la dictadura:

Los abogados comprometidos con los derechos humanos constituyeron otro objetivo de la dictadura. Con el nombre de “La Noche de las Corbatas” se recuerda al secuestro y desaparición de once abogados y familiares en julio de 1977 en Mar del Plata. Marta García, viuda de una de las víctimas de aquellos días, continúa luchando para reconstruir esa historia.
VIDEO 4
La noche de las corbatas:

Cada 16 de septiembre los estudiantes recuerdan “la Noche de los Lápices”. El trágico destino de los jóvenes desaparecidos en La Plata en 1976 ha sido narrado en libros y películas. Pero poco se sabe de lo que padecieron quienes sobrevivieron al secuestro, la tortura y la prisión. Luego de pasar por distintos centros clandestinos de detención, Emilce Moler fue legalizada y llevada a Devoto. Tenía 17 años. Allí comenzó “una lenta agonía”, en la cual cantar o dibujar se convertían en pequeños actos de resistencia.

VIDEO 5
Emilce Moler: sobreviviente de la Noche de los Lápices:

Vecinos de la villa 31 y compañeros del Padre Mugica recordaron al cura asesinado, que continúa vivo en la memoria de su barrio y de todos los argentinos.
VIDEO 6
El Padre Mugica vive:

En Democracia

-Treinta años atrás, Ernesto Sábato le entregaba a Raúl Alfonsín el informe final de la CONADEP. Los archivos originales que lo integraron pasaron con indiferencia por diversas oficinas estatales hasta que en 2010 el Archivo Nacional de la Memoria los rescató del olvido.

VIDEO 7
A 30 años del Nunca Más: los archivos de la CONADEP:

-En los años ‘90, por las leyes de impunidad, las causas por lesa humanidad estaban paradas. Por eso en 1998 los organismos de Derechos Humanos presionaron para que se realizaran los “juicios por la verdad”. Aunque los jueces no podían emitir sentencias, sí compilaron sistemáticamente información y se hallaron pruebas irrefutables del plan de exterminio.

VIDEO 8
La historia de los juicios por la verdad:

-Coca Velazco, Madre de Plaza de Mayo, decidió vender sus propiedades para construir un hogar donde vivir sus últimos años en compañía de otras Madres, Abuelas y familiares de desaparecidos. Así nació la Fundación M.A.KOM, en La Plata.

VIDEO 9
Día de la madre: Coca Velazco fundó un hogar para las Madres de Plaza de Mayo:

Nietos:

-Sabrina, la hija de Raquel Negro y Edgardo “Tucho” Valenzuela vivió durante 30 años sin saber que era hija de desaparecidos y tenía tres hermanos. A uno de ellos, su mellizo, todavía lo busca.

VIDEO 10
-Sabrina Valenzuela: cómo encontrar a un hermano y buscar a otros:

-En la búsqueda del mellizo Valenzuela Negro se utilizó la técnica de la biometría, que se suma al “índice de abuelidad” y el trabajo del EAAF y del BNDG.

VIDEO 11
Biometría: una nueva herramienta científica para identificar alos nietos:

-Una inmensa alegría. Después de 35 años de búsqueda, el 5 de agosto de 2014, las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a Ignacio Guido, el nieto de Estela de Carlotto.
VIDEO 12
Encontraron a Guido, el nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas:

Juicios y Sentencias

-El 25 de octubre se conoció la sentencia por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha, donde Laura Carlotto estuvo secuestrada y parió a su hijo Ignacio Guido, antes de ser asesinada. Quince represores condenados a cadena perpetua, entre ellos Miguel Etchecolatz y Raúl “Oso” Acuña.
VIDEO 13
Etchecolatz y Acuña ante la sentencia a Cadena perpetua por la Cacha:

-El centro clandestino de detención Monte Peloni fue la cabecera represiva del área 124, que incluía a Azul, Las Flores y localidades vecinas. El 22 de septiembre comenzó el juicio por los crímenes cometidos en ese predio que perteneció al Ejército, y donde hoy vive una sobreviviente.

VIDEO 14
Monte Peloni: el rostro de los sobrevivientes:

-Araceli Gutiérrez, sobreviviente de Monte Peloni, hoy vive y trabaja allí. El debate oral y público fue la punta de lanza para romper el silencio en Olavaria, la ciudad que, desde la aparición del nieto de Estela de Carlotto, quedó bajo la lupa.

VIDEO 15
Vivir en Monte Peloni:

-Los sobrevivientes y familiares de Monte Peloni pudieron festejar en paz el fin de año. El 29 de diciembre, los jueces condenaron a cadena perpetua a tres represores y le dieron ocho años de prisión otro. “La justicia no llegó tarde; llegó”, dijo Carlos Genson, otro sobreviviente.

 

Y si querés ver todos los videos en continuado:

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada