Infojus: Nuevas hipótesis y gran despliegue policial en Valizas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevas hipótesis y gran despliegue policial en Valizas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-05 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-28 04:28

El jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, le dijo a Infojus Noticias que “se está abriendo un abanico de hipótesis” y que “no hay que desestimar ninguna posibilidad”. En las últimas horas, se armaron distintos equipos de policías que persiguen datos de cualquier tipo que ayuden a dilucidar el caso.

En el intento por reconstruir los últimos minutos con vida de la adolescente de 15 años, Lola Chomnalez, la Policía de Rocha trabaja en nuevas pistas de investigación. Además, continúa la búsqueda de la mochila de color rosa y del cuchillo que utilizó el asesino. La jueza penal Marcela López espera para esta tarde los resultados de las pericias forenses y de ADN.  El abogado de los padres de Lola, José Barrera, confirmó esta información a Infojus Noticias : “estamos cien por ciento abocados” a nuevas pistas que surgieron en la causa”, dijo.  

Desde la Policía y la Justicia de Rocha coinciden en que se trata de un caso “sumamente complejo”. El jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, le dijo a Infojus Noticias que “se está abriendo un abanico de hipótesis” y que “no hay que desestimar ninguna posibilidad”.

Las investigaciones sobre el asesinato de la adolescente argentina son comandadas por la Unidad de Análisis de Hechos Complejos de la Policía de Montevideo. Horas atrás, esta unidad confeccionó el identikit de un joven con rastras, que según un testimonio que recibió la jueza, habría sido visto con Lola antes de su muerte.

A pedido de la jueza, el viernes pasado se realizaron nuevos rastrillajes en la zona que apareció el cuerpo, en Valizas y también en alrededores. En las últimas horas, el comisario jefe de Investigaciones de Rocha, Ruben Olivera, informó que se armaron distintos equipos de policías que persiguen datos de cualquier tipo que ayuden a dilucidar el caso, también buscan la mochila. El sábado se hizo un segundo allanamiento en la casa que alquilaba la madrina. Allí secuestraron todos los cuchillos que encontraron en la casa. En el primer allanamiento habían secuestrad los teléfonos celulares de la víctima y del esposo de la madrina.  

A la espera de resultados

Para estar tarde, está previsto que el Instituto Técnico Forense (ITF) entregue los informes forenses que permitan apuntalar la investigación. Se trata de rastros de ADN en el cuerpo de la víctima. Respecto del registro de llamados y mensajes en los teléfonos celulares de la chica y del marido de la madrina, ya están en poder de la jueza.

La madrina y el padrino continúan en Uruguay

Tanto la madrina como su marido están alojados en un hotel céntrico de Rocha, frente a la Plaza Independencia. La nueva estrategia de sus abogados es demostrar que Lola desapareció en el horario que ellos lo denunciaron. Por eso presentaron a la Justicia una serie de fotos de la víctima almorzando con ellos el domingo 28 al mediodía.

Tanto la madrina como su esposo son considerados sospechosos por la Justicia. Así lo determinó el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat,  a  Infojus Noticias: “Ambos recurrieron a una serie de inconsistencias y contradicciones, que todavía no se han logrado dilucidar”.** Los declararon ante la jueza durante más de diez horas el miércoles pasado, un día después de que se encontrara el cadáver.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada