Infojus: Apareció la mochila de Lola cerca del lugar donde hallaron el cuerpo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Apareció la mochila de Lola cerca del lugar donde hallaron el cuerpo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 04:59

La encontró esta mañana la policía de Rocha en un monte ubicado a 300 metros del centro poblado de Valizas. Lola, al momento de desaparecer llevaba en la mochila 2500 pesos y un libro que estaba leyendo. La jueza pidió pericias para determinar si quedaron rastros del asesino.

A un día que de la jueza Silvia Urioste asuma la causa por el crimen de la Lola Chomnalez , la policía de Rocha encontró esta mañana la mochila de la adolescente argentina que apareció muerta en el balneario uruguayo Barra de Valizas, el martes 30 de diciembre. Así lo confirmó a Télam el vocero del Ministerio del Interior de Uruguay, Fernando Gil. A pedido de la magistrada, la policía científica hará las pericias necesarias para determinar si hay rastros del asesino en la mochila.

La mochila  marca Jansport, de color rosa, fue encontrada en el entorno del lugar donde se encontró el cuerpo de la adolescente, a unos 150 metros de la playa, en un monte de acacias situado a 300 metros del centro poblado del balneario Valizas.

A travéss de un comunicado, el Ministerio del Interior de Uruguay confirmó el hallazgo: “personal que realizaba la búsqueda, encontró el objeto en cuestión, enterrado en la arena y próximo al lugar donde fuera encontrado el cuerpo de Lola. Se presume sea la misma mochila que usó Lola, hecho que recién se podrá confirmar fehacientemente con la Jueza del caso”. 

Entre otras cosas, la mochila contenía 2500 pesos y un libro de Julio Cortázar que estaba leyendo la adolescente durante sus vacaciones en Rocha.

La jueza Urioste debe rever lo que se hizo desde el 28 de diciembre cuando se denunció la desaparición de Lola. Desde ese momento  estuvo a cargo de la causa la jueza Marcela López Moroy, que subrogaba el juzgado de Urioste.

Ayer Uriote se reunió junto a la fiscal del caso, Soledad Barrera, con los policías de Rocha que trabajan en la pesquisa desde el primer momento. Fuentes policiales consultadas por El País dijeron que ahora buscan a un changador de la zona que en esos días estuvo en Valizas pero ahora se encontraría en Montevideo. Estiman que su testimonio es clave para echar luz al complejo caso, en el que no se descarta ninguna hipótesis.

La intención de los investigadores policiales es revisar varias puntas que en su momento no se siguieron “por distintas circunstancias”, dijo una fuente del Ministerio del Interior a El País.

Por el crimen de Chomnalez fueron detenidas y liberadas diez personas. La joven, que había llegado el 27 de diciembre a Barra de Valizas desde Buenos Aires, para pasar las fiestas con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de ella, Hernán Tuzinkeich, el hijo de él, de 14 años, y la pequeña hija del matrimonio. Según denunció la pareja, la joven salió a caminar a la playa el domingo 28 a las 14 y nunca más volvió. A la noche de ese día realizaron la denuncia por la desaparición y tras dos días  de rastrillaje fue encontrada asesinada. Estaba enterrada en una duna, cerca de la zona de Aguas Dulces. Había sido asfixiada y tenía varios cortes en el cuerpo. No tenía signos de haber sido abusada sexualmente.

Fuentes de la investigación dijeron a El País que ninguna hipótesis fue descartada para poder rearmar lo que ocurrió. La recolección de datos y averiguaciones continúa en Valizas como también en Aguas Dulces, afirmaron las fuentes.

El próximo viernes estarían listas las cuatro pericias solicitadas por López Moroy, entre ellas la carpeta técnica que contiene fotos, planos e informes de ADN de muestras encontradas en el lugar donde se encontró el cuerpo de Lola y un informe técnico sobre el cruzamiento de llamadas y si alguien había manipulado el celular de Lola después de la denuncia de su desaparición.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada