Infojus: Caso Cabezas: se cumplen 18 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Cabezas: se cumplen 18 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 16:10

El crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, un verano de hace 18 años, quebró algo para siempre en el país: las mafias del poder detrás del trono ejecutaban a un periodista para mantener su rostro en las sombras.

25 de enero de 1997. Aparece, dentro de un Ford Fiesta alquilado por la revista Noticias, el cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en la nuca del reportero gráfico José Luis Cabezas, en una cava de General Madariaga, a 11 kilómetros de Pinamar. El crimen fue un encargo del empresario postal Alfredo Yabrán luego de que Cabezas le tomara una foto que fue tapa de la revista en una investigación sobre posibles casos de corrupción. “Me tiraron un cadáver”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde. El escándalo político que desató el caso resultó un factor clave para sepultar sus aspiraciones presidenciales en 1999.

16 de mayo de 1998. El juez José Luis Macchi ordenó la detención del empresario Alfredo Yabrán por considerarlo el presunto instigador del crimen. La investigación judicial había determinado que al fotógrafo lo habían matado por la investigación contra el empresario postal. Cuatro días después, el 20 de mayo, arrinconado por la policía en su estancia San Ignacio, Entre Ríos, Don Alfredo se suicidó con un disparo de escopeta en la boca.

Diciembre de 1998. El juez se instrucción Machi cierra la instrucción de la causa y la eleva a juicio oral.

14 de diciembre de 1999 – 2 de febrero de 2000. Juicio oral: son condenados a prisión perpetua Los Horneros -una banda de delincuentes del barrio platense de Los Hornos- Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana (murió en 2001 en la cárcel) y a reclusión perpetua el ex jefe de seguridad de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos –como instigador del crimen-, y los ex policías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammaratta.

24 de diciembre de 2002. El ex comisario de Pinamar, Alberto “La Liebre” Gómez, es condenado a reclusión perpetua en el “Caso Cabezas II”, por liberar la zona para que secuestraran al fotógrafo la noche en que lo mataron.

13 de noviembre de 2003. En un fallo muy criticado, el Tribunal de Casación bonaerense cambia parte de la carátula de la causa, y reduce las reclusiones perpetuas para civiles y policías entre 18 y 27 años. A partir de allí, con los beneficios del 2x1 (se computa doble cada año de proceso sin condena) y el cumplimiento de los dos tercios de la pena, todos los condenados comienzan a abandonar la cárcel, en efecto dominó, bajo libertad condicional.

2004/2006. En diciembre de 2004 liberan a Auge (debía cumplir 18 años y cumplió 7 años y medio). El 24 de febrero de 2005 excarcelan a González (Casación se lo había reducido a 20 años). El 15 de abril de 2005 excarcelan a Braga, que fue quien prendió fuego el cadáver de Cabezas (Casación redujo su pena a 20 años). El 29 de agosto de 2006 liberan al policía Luna, que de reclusión perpetua le habían bajado a 24 años. El 6 de octubre de 2006 le conceden la domiciliaria a Gregorio Ríos (Casación se la había reducido a 27 años.  Lo liberan bajo custodia de su mujer y con pulsera electrónica, pero como no había suficientes en la provincia por un problema de contrato del gobierno con la empresa proveedora, lo dejan sin pulsera). El 13 de octubre de 2006 excarcelan a Camaratta, ex jefe del destacamento de Valeria. Casación había reducido su reclusión perpetua a 25 años).

19 de septiembre de 2007. La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratifica la sentencia original de la Cámara de Apelaciones de Dolores (que había oficiado como Tribunal Oral), y reestablece las prisiones y reclusiones perpetuas.

Marzo - diciembre de 2010. El ex policía bonaerense Gustavo Prellezo, por una lumbalgia, es beneficiado con prisión domiciliaria con uso de pulsera electrónica. “En lugar de pasarlo a una cárcel con mejores instalaciones, le dan la domiciliaria”, dice, indignado, Michi. Luego consiguió un permiso de la Cámara de Apelaciones de Dolores para ir a la Facultad a estudiar derecho.

29 de noviembre de 2012. Los ex policías bonaerenses Aníbal Luna y Sergio Camaratta son detenidos nuevamente, luego de que la Suprema Corte de Justicia restituyó las reclusiones perpetuas y quedaron sin el beneficio del 2x1.

 A 18 años de su asesinato, familiares, amigos y colegas del reportero gráfico José Luis Cabezas realizarán mañana actos en distintos puntos del país para homenajearlo y redoblar el pedido de justicia. La Plaza del Congreso será el escenario del acto principal en la tarde del domingo y contará con la presencia de Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de la revista Noticias, así como también de los integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA)


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada