Infojus: Suiza inició acciones penales contra el HSBC por evasión fiscal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Suiza inició acciones penales contra el HSBC por evasión fiscal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 01:33

En 2008 se conoció la utilización de cuentas en la filial suiza del banco HSBC para evadir impuestos, y la justicia suiza abrió un proceso contra el francés Hervé Falciani por haber robado los datos de los titulares de al menos 106 mil cuentas bancaria.

La justicia suiza abrió hoy una investigación penal sobre el HSBC y allanó las oficinas en Ginebra, por blanqueo de capitales agravado, según el comunicado difundido por la Fiscalía, que reaccionó ante la difusión de la conocida lista Falciani, que incluye a empresas e individuos argentinos como denunció semanas atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En 2008 se conoció la utilización de cuentas en la filial suiza del banco HSBC para evadir impuestos, y la justicia suiza abrió un proceso contra Hervé Falciani -de nacionalidad y residente en Francia- por haber robado los datos de los titulares de al menos 106 mil cuentas bancarias. 

Esas 106 mil cuentas forman la llamada “Lista Falciani”, entre las que figuran empresas y personas que fueron denunciados por la AFIP en la Argentina y que también conciernen a clientes originarios de alrededor de 200 países más.

En la “Lista Falciani” Figuran nombres de personalidades políticas, artistas, deportistas, empresarios y hasta personas perseguidas por actividades delictivas, incluidos el terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas y de diamantes.

Las investigaciones de la prensa han permitido establecer que entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 transitaron 180.000 millones de euros por las cuentas del HSBC de Ginebra, y que una parte de esos fondos estaban ocultos en paraísos fiscales.

Si la lista es robada, impide que la justicia suiza la use

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, negó en una reciente entrevista que hubiese algún temor de abrir una investigación contra bancos, pero que el hecho de que la información de la “Lista Falciani” fuese robada impedía que la Justicia suiza la utilizara, según publicó EFE.

El hecho de que los detalles ahora estén en el dominio público “cambia la situación”, dijo Lauber,  para adelantar que si se llegaba a la conclusión de que las sospechas eran fundadas se abriría una investigación, lo que pasó hoy.

Falciani, especialista en informática, entregó en 2008 a las autoridades francesa los datos que había sustraído cuando se retiró del banco, el año anterior, y a los que han tenido acceso desde 2010 administraciones fiscales de otros países involucrados.

Argentina, Francia, Bélgica y Estados Unidos contra el HSBC

Investigaciones penales en contra de HSBC fueron abiertas en Francia, Bélgica, Argentina y Estados Unidos. El allanamiento a las oficinas fue conducido por el fiscal general de la jurisdicción, Olier Jornot, asistido por el primer fiscal Yves Bertossa, según difundió el Ministerio Público suizo. 

“He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco”, dijo Jornot y agregó que “Se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales”.

Además del propio banco, la investigación involucra a otras entidades o individuos con identidad en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza. Al anunciar su decisión, el Ministerio Público precisó que se basó en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Eso en vista de que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se comentan infracciones. El domingo pasado el HSBC publicó en diferentes medios de comunicación una disculpa pública por no haber ejercitado el control necesario.

Las presiones publicitarias

Mientras se conoció la primera medida de la justicia suiza sobre el HSBC, el columnista del The Daily Telegraph, Peter Oborne, difundió en Londres que renunciaba a su empleo por considerar que el periódico censuró la difusión del caso HSBC a cambio de un acuerdo publicitario.

Oborne acusó al periódico de “estafar a sus lectores” al enterrar la cobertura de filtraciones que muestran que el banco ayudó a clientes ricos a evadir impuestos. “Hace falta un microscopio para encontrar la cobertura (sobre HSBC) en el Telegraph”, dijo Oborne y explicó sus razones: “El lunes no se publicó nada, seis pequeños párrafos al final de la página 2 del martes, y siete párrafos enterrados en lo profundo de las páginas de Negocios el miércoles”.

“La distinción entre la publicidad y nuestra galardonada operación noticiosa siempre ha sido fundamental para nuestro negocio. Rechazamos tajantemente cualquier acusación en ese sentido”, difundió el Telegraph.

El diario The Guardian, uno de los medios que publicó la “Lista Falciani” dijo que HSBC suspendió su cuenta de publicidad con el diario en medio de discusiones sobre las actividades del patrimonio  de HSBC en Suiza. “HSBC hizo lo mismo con el Telegraph”, declaró Oborne a la BBC. “Aquí ha habido un patrón en que cuando se investiga a HSBC la publicidad se agota”.

Oborne dijo que el diario evitó publicar cobertura crítica de HSBC, ya que a finales de 2012 el banco retiró su publicidad después de una serie de reportajes sobre la sucursal de HSBC en Jersey, una isla en el Canal de la Mancha que se considera un paraíso fiscal. ”Ese fue el momento clave. Desde comienzos de 2013 se desalentaron los artículos que criticaban a HSBC. El banco suspendió su publicidad en el Telegraph”, dijo el periodista.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada