Infojus: Actos y marchas a tres años de la desaparición del “Rubio del Pasaje”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Actos y marchas a tres años de la desaparición del “Rubio del Pasaje”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-19 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2015-12-15 12:11

Aunque está desaparecido desde el 19 de febrero de 2012, la Justicia de Córdoba investigó el caso como un homicidio. El 18 de mayo, el mismo día que la hija de Facundo Rivera Alegre cumpla cuatro años, comenzará el juicio. Los acusados son dos hermanos y un ex empleado municipal que habría permitido que se incinere el cuerpo.

Facundo Rivera Alegre está desaparecido desde el 19 de febrero de 2012 cuando fue a un baile en el Estadio Centro cordobés y nunca volvió. El joven cantante de cuarteto, conocido como “El rubio del pasaje”, tenía 19 años y una pequeña hija, Rocío. La Justicia de Córdoba investigó el caso como un homicidio y bajo esa carátula llegará a juicio en mayo. Sus familiares y amigos denunciaron desde un primer momento que se trató de una desaparición forzada. Hoy, a tres años desde el último día que lo vieron con vida, habrá una concentración en su provincia natal y también en el Obelisco.

“Esto no se termina con Facundo. No se termina hasta que no haya un pibe desaparecido, ni un caso de gatillo fácil más”, dice Viviana Alegre, la madre del “El rubio del pasaje” a Infojus Noticias . Es quien empuja la causa desde un comienzo. Hoy, a su lado están Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y Angélica Urquiza, la madre de Kiki Lezcano. La red de familiares de víctimas de violencia institucional viajó a Córdoba para acompañar a Viviana hoy a las 17 cuando el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos realice un mural con mosaicos de la cara del joven desaparecido para recordarlo en las calles Mariano Moreno y Caseros. También estarán a las 19 en la concentración en la plaza Vélez Sarsfield que pasará a llamarse Plaza Facundo Rivera Alegre. En Buenos Aires, el reclamo de Justicia se escuchará en el Obelisco.

El próximo 18 de mayo, el mismo día que la hija de Facundo cumple cuatro años, comenzará un juicio vinculado a la desaparición del joven. Será en la Cámara 11 del Crimen de Tribunales Provinciales II y el expediente llega caratulado como “homicidio”. Los acusados son dos hermanos cordobeses de apellido Rearte y Aldo Monjes, un ex empleado municipal que habría permitido la utilización del horno del cementerio San Vicente para hacer desaparecer el cuerpo. Monjes está señalado como encubridor.

El fiscal Alejandro Moyano entendió que el caso estaba cerrado y pidió la elevación de la causa a juicio. Según el funcionario judicial, Facundo fue a comprar cocaína para la banda de Damián Córdoba a la casa de María del Carmen “La Colela” Rearte, conocida como una vendedora de drogas de la zona este de Córdoba. “El Rubio” intentó pagar con billetes falsos, lo que desató una discusión entre él y uno de los hijos de “La Colela”. Otro de los hijos le disparó a Facundo y Monjes colaboró con la cremación del cuerpo.

La familia de Facundo no cree en esta versión pero confía que en el debate oral se puedan acercar a la verdad sobre lo que pasó con él. “Creemos que pueden aparecer pruebas”, dice la mamá del joven. Todavía siguen enfrentándose a la violencia institucional del Poder Judicial.  “Esta mañana fuimos a la Cámara 11 y nos atendieron muy mal. Nos dieron un trato violento”, cuenta Viviana.

Desde un principio ella llamó la atención sobre la participación policial en la desaparición de su hijo. Teñido de rubio, de gorrita y aros, Facundo cumplía todos los requisitos para ser víctima del hostigamiento de las fuerzas de seguridad. Había sido retenido en otras oportunidades por el Código de Faltas cordobés, que da vía libre a la policía para detener sin delito. En los primeros meses, la investigación se centró en testigos que decían haber visto a Facundo subiendo a un patrullero a pocas cuadras del lugar. La madre de “El Rubio” y su abogado creen que la policía cordobesa liberaba la zona en la que desapareció y, por eso, les cabe alguna responsabilidad

“No han aparecido ni Facundo, ni sus restos, ni sus cenizas. Tampoco han hallado a los responsables”, dice el volante que convoca a la concentración de esta tarde. Mientras empuja para que se haga Justicia, Viviana lleva a su hijo en la piel: se tatuó su nombre y fecha de nacimiento. Sabe que el de Facundo no es un caso aislado. En 2014, Viviana denunció al menos once muertes por gatillo fácil en Córdoba. Siempre lleva una lista de treinta nombres, todos varones jóvenes, de clase baja, baleados por la policía cordobesa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada