Infojus: La Cámara confirmó el procesamiento de cinco "abrevalijas"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Cámara confirmó el procesamiento de cinco "abrevalijas"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:29

La Cámara en lo Criminal Federal confirmó la medida sobre cinco empleados de Aerohandling S.A., proveedora del servicio de rampas de Aerolíneas Argentinas. Los había denunciado el titular de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de cinco empleados de la empresa Aerohandling S.A., proveedora del servicio de rampas, por abrir y robar cosas de las valijas de pasajeros en Aeroparque. La causa comenzó con la denuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y fue instruida por el juez federal Ariel Lijo. Los cinco empleados fueron embargados por 50 mil pesos cada uno. Un sexto acusado no había recurrido a la Cámara para apelar la medida.

La resolución de la Sala II de la Cámara recayó sobre Mariano Ariel Santos, Gonzalo Javier Pandule, Osvaldo Jorge Durand Rodríguez, Damián Antonio Gómez y David Ezequiel Guzmán, que les aplicó el embargo sobre sus bienes y confirmó el procesamiento por “defraudación contra la administración pública”. El sexto empleado procesado es Carlos Alberto Vivaldo, pero había desistido del recurso de apelación.

Recalde había denunciado que se habían detectado “numerosos desapoderamientos” en determinados turnos o vuelos en particular, e individualizó a los empleados de Aerohandling S.A. que habrían tenido contacto con los equipajes violados. La Cámara consideró que “a esta altura” está “suficientemente demostrado” que los imputados “se habrían apropiado de objetos que se encontraban en el interior de equipajes pertenecientes a pasajeros que viajaban en Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery”.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun concluyeron que “las diligencias practicadas y las transcripciones de las escuchas telefónicas permiten apreciar que los involucrados actuaron de manera coordinada, aprovechándose de la ausencia de videocámaras dentro del sector de la aeronave destinado a la custodia de las pertenencias de los pasajeros”, informó Télam.

Según una de las escuchas, Gómez, maletero, le habría ofrecido al supervisor del grupo, Durand Rodríguez, una Victorinox “con funda y todo”. La participación de los imputados en los hechos ”se ve reforzada al cotejar las actas de allanamientos, especialmente los realizados en sus domicilios particulares”, agregaron Cattani e Iurzun.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada