Infojus: Iron Mountain: tras los pasos de una asociación ilícita

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Iron Mountain: tras los pasos de una asociación ilícita

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 16:03

Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentarán documentos ante la Justicia que buscarán sustentar la hipótesis de que detrás del incendio del depósito de Barracas hubo un acuerdo entre Iron Mountain y sus clientes para eliminar pruebas.

Con la certeza de que el incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional y la difusión por parte de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) de una prueba que compromete aún más al banco HSBC, se afianza la hipótesis de que detrás del siniestro existió una maniobra de lavado de dinero. “Desde la Unidad de Información Financiera estamos recolectando evidencia para sustentar ante la justicia nuestra sospecha de asociación ilícita”, adelantó a Tiempo Argentino el titular del organismo, José Sbatella. Esta nueva información que presentará la UIF ante la justicia buscará comprobar que existió una asociación ilícita.

“Tenemos la sospecha de que hubo una confabulación entre Iron Mountain y los clientes para eliminar pruebas”, dijo Sbatella. Un elemento que demostraría el ilícito es que el incendio de Barracas se condice con un “modus operandi” que ya se pudo ver en otros cuatro incendios en archivos de la firma en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, la investigación judicial deberá establecer el posible nexo entre el incendio y el escándalo financiero “Swiss Leaks”, donde se comprobó que existen más de 4000 cuentas de argentinos que fugaron 3505 millones de dólares a Suiza tras consumar una trama de evasión fiscal. Para Carlos Gonella, titular de la Procelac, con las nueva evidencias “se deberá profundizar la investigación de quiénes fueron los responsables de provocar el incendio y si querían ocultar información. Si la hipótesis es que se destruyeron pruebas, sería un hecho gravísimo por esa acción pero sobretodo porque estamos hablando de una tragedia donde murieron personas y hubo cuantiosos daños materiales”.

Al momento del incendio, HSBC estaba bajo la lupa de la Procelac por delitos de criminalidad económica. Según expresó Gonella a Infojus Noticias, de los archivos hallados en el depósito, “hay 29 de las 43 empresas que nosotros estábamos investigando por criminalidad económica. Y la más comprometida es el HSBC”.

El documento de prueba confeccionado por la Procelac está caratulado como “Incendio de depósito de documentación de Barracas –Iron Mountain s/ requerimiento de información a las empresas” y fue elaborado por el área Mercados y Capitales de la Procuraduría en base a detalles recibidos por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La mayoría de las 30 mil cajas de HSBC contenía información contable, de contratos varios, seguros, impuestos y todo tipo de documentación administrativa de la firma relacionada con sus clientes. Lo que llamó la atención de los investigadores es que más de una veintena de las mismas llevaban el rótulo “Lavado de Dinero” o “Lavado de Dinero Premier” y otras mencionaban la palabra “blanqueo”. Además, el informe menciona que el Banco Patagonia S.A. y HSBC S.A. fueron los clientes que registraron la mayor pérdida de documentación archivada en el depósito de Barracas.

La Procelac también difundió otro dato revelador. “Una gran mayoría de las empresas involucradas en el siniestro retiraron, entre diciembre del año 2013 y febrero del corriente, una numerosa cantidad de cajas antes de que ocurriera el incendio”, dijo el informe que comprobó, además, que HSBC no hizo ningún archivo de back- up como reserva de la documentación perdida en el siniestro. La AFIP había denunciado meses antes de la tragedia a la empresa Iron Mountain por transacciones financieras que consideró sospechosas. Las firmas controlantes de la multinacional, Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, fueron constituidas en paraísos fiscales. Según informó por entonces la UIF, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”.

Ahora, con la nueva información que surge del “Swiss Leaks”, la investigación a cargo de la jueza María Verónica Stracci avanzará con nuevas pruebas. “Es un impacto social en las reservas y en el gasto público”, reconocieron desde el Banco Central a Infojus Noticias. El Grupo Clarín, con más de 100 millones de dólares depositados en el HSBC de Suiza, lidera la lista de evasores. Le sigue el Grupo Fortabat, con US.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con US.277.040; y Telecom Argentina, con US.822.872. De las más de cuatro mil cuentas detectadas, sólo 125 fueron declaradas ante la AFIP.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada