Infojus: Un concurso de periodismo para visibilizar la trata y la explotación sexual

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Un concurso de periodismo para visibilizar la trata y la explotación sexual

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-03 04:17

“Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas” está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es para estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, Fotografía, Diseño Gráfico y Diseño Audiovisual pertenecientes a universidades nacionales públicas y privadas e institutos terciarios.

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer -que se celebró ayer, 8 de marzo- el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsa el Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas”. “Es una problemática que afecta a los sectores más desfavorecidos y el Estado tiene que estar presente”, dijo hoy la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, en el lanzamiento de la convocatoria. La funcionaria instó a periodistas, docentes y estudiantes de Comunicación a “formarse para no ser cómplices de estas redes”.

La convocatoria busca promover el interés en el abordaje comunicacional de la problemática de la explotación sexual y de la trata de personas con estos fines, desde una perspectiva de género y derechos humanos. “El objetivo es estimular, junto a organizaciones de la sociedad civil y las universidades, las buenas prácticas periodísticas y comunicacionales en torno a estos temas”, dijo Chantal Stevens, que coordina la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual e impulsó el proyecto junto a Infojus Noticias .

“Desde la creación de la Oficina nos propusimos trabajar en el terreno simbólico”, dijo Stevens en la presentación del concurso, al que consideró un paso más en ese sentido. “Son los medios gráficos de mayor tirada del país quienes concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción”, informó Stevens, que desde 2012 está a cargo de monitorear el cumplimiento del decreto que prohíbe la publicación de avisos con “oferta” de comercio sexual (conocido como Rubro 59). En agosto del año pasado, la Oficina informó que, en lo que iba desde su creación, judicializaron 5609 avisos en causas donde se investiga la trata de personas.

El concurso, presentado este mediodía en el salón Pablo Ramella del ministerio, está abierto a estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo, Fotografía, Diseño Gráfico y Diseño Audiovisual pertenecientes a universidades nacionales públicas y privadas e institutos de formación terciaria de todo el país.

Tras la apertura encabezada por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, tomaron la palabra algunas de las integrantes del jurado, que tendrán a su cargo evaluar los trabajos. La primera fue Lohana Berkins, coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Tras agradecer la invitación, aseguró que “la prostitución no es un destino para nadie, alentamos y vamos a ser partícipes activas de difundir la existencia de este concurso para mostrar una realidad que tenga que ver más con la realidad y no con la ficción de un mercado periodístico”. La Fundación María de los Ángeles es la otra organización que integrara el jurado, representada en este caso por su responsable en comunicación, Luján Araujo.

La socióloga e investigadora del Instituto Gino Germani Silvia Chejter se sumó al debate. Habló sobre las expectativas que le genera un concurso de este tipo. “La gente pasa por un prostíbulo y mira para otro lado, y cuando el tema está en los medios pocas veces aparece la responsabilidad de la sociedad o de los varones que pagan por sexo”, dijo. Y agregó: “Supongo que en un concurso de esta naturaleza vamos a encontrar una mirada hacia ese lugar”. La coordinadora del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión Myriam Pelazas bregó por “desterrar miradas estigmatizantes y discriminatorias” y “construir un paradigma de comunicación que tome los derechos como perspectiva”.

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, destacó el aporte de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde se “promueve mensajes inclusivos, igualitarios donde no haya discriminación por género, ni orientación sexual”. Ottaviano destacó ante Infojus Noticias la participación de “audiencias más sensibilizadas con la problemática, que exigen y tienen derecho a recibir mensajes inclusivos”. En su presentación resaltó la necesidad de incluir en las producciones periodísticas las líneas de denuncia: 145, en casos de trata, y 144 para violencia de género.

Al jurado se suman además las periodistas Sandra Chaher, de Comunicar Igualdad; Silvina Molina, de Télam; y María Florencia Alcaraz, de Infojus Noticias , así como la dirección de este medio. “El combate contra la trata de personas en una política de Estado e Infojus Noticias desde su nacimiento, en 2013, se convirtió en un dispositivo más que aporta a la visibilización de esta problemática”, dijo Martín Ale, subdirector de la agencia. Molina, por su parte, habló sobre “la necesidad de que la perspectiva de género sea transversal a todos los contenidos comunicacionales”.

Quiénes pueden participar

El concurso está abierto a estudiantes de las carreras de Comunicación social, Periodismo, Fotografía, Diseño gráfico y Diseño audiovisual, de universidades nacionales públicas y privadas e institutos de formación terciaria de todo el país.

Plazos y formas de envío

La inscripción y el envío de los trabajos podrá realizarse hasta el 5 de julio inclusive vía correo electrónico: concursomultimedia.gob.ar **Bases  y condiciones en **www.jus.gob.ar

Premios

Se entregará a los ganadores de cada categoría una tablet Samsung Galaxy Tab 4.

Categorías

El concurso se divide en 4 categorías:

a) Prensa Gráfica: el/la concursante deberá presentar una nota, artículo y/o crónica periodística, que explique y/o analice un acontecimiento o proceso noticioso de actualidad e interés público vinculado a la temática cuya extensión mínima será 2.500 caracteres.

b) Audiovisual: el/la concursante deberá presentar un Informe especial, nota o crónica periodística multimedia que se destaque por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos de valor periodístico. Su extensión máxima será de 5 minutos.

c) Fotografía: el/la concursante deberá presentar material fotográfico perteneciente al género fotoperiodismo en relación a la temática del presente concurso.

d) Diseño Gráfico: el/la concursante deberá presentar una propuesta de identidad institucional y/o campañas gráficas de prevención formato chupete en vía pública, cuyas medidas serán: 1,48 x 1,10m.


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