Infojus: “Los avances de la sociedad están plasmados en este nuevo Código”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Los avances de la sociedad están plasmados en este nuevo Código”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-07 | Por: Federico Desántolo, desde Mar del Plata.- | Fecha de captura:: 2016-01-16 11:51

Lo dijo Laura Bulesevich, directora de la revista Pensamiento Civil, en una nueva Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial que se hizo en Mar del Plata. También se firmó un convenio de cooperación entre el Colegio de Abogados de Mar del Plata e Infojus.

A partir del 1º de agosto comenzará a regir el nuevo Código Civil y Comercial, y en ese contexto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Infojus, y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, realizó una Jornada de Actualización de la normativa que implica un cambio de paradigma en la defensa y promoción de los derechos de las personas.

El evento al que asistieron una gran cantidad de profesionales comenzó con una mesa de apertura integrada por el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata Fabián Portillo, la vicepresidenta segunda Yamila Zavala Rodríguez y la representante de la Subsecretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la abogada Agustina Cuerda.

La Jornada de Actualización del nuevo Código Civil y Comercial también fue el marco para la firma de un convenio entre el Colegio de Abogados de Mar del Plata e Infojus. En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acudió el titular de la Dirección de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, el abogado Francisco Jaurena. Por el Colegio de Abogados, estuvo Portillo.

Se trata de un convenio de cooperación recíproca en el que ambas instituciones formalizan una serie de servicios que la Dirección Nacional del Sistema de Información Jurídica, a cargo de la doctora María Paula Pontoriero, le brinda a la institución marplatense.

“Por ejemplo aquí tenemos un centro de consulta que es una base de Infojus donde se da información personalizada sobre distintos servicios que presta el organismo. Es una acción enmarcada en las políticas de acceso a la justicia que tiene el Ministerio y que busca acercarle el conocimiento del derecho a los ciudadanos en general”, sintetizó Jaurena.

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plat, Fabián Portillo, y el titular de la Dirección de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus, Francisco Jaurena.

“Es un Código que es propio de nuestra cultura, hijo de la democracia”

Tanto en la apertura como en cada uno de los paneles donde se analizó el nuevo Código Civil y Comercial, hubo un común denominador que subrayó el carácter integrador e inclusivo de la nueva normativa. “Es un Código que es propio de nuestra cultura, hijo de la democracia y que no le pertenece a ningún partido político”, enfatizó Cuerda al final de su alocución.

Laura Bulesevich es la directora de la revista digital Pensamiento Civil, una publicación periódica de la Asociación Pensamiento Penal. La especialista tuvo a su cargo el panel que analizó el “Título preliminar y principios generales” del nuevo Código. Destacó que la Constitución y las convenciones internacionales sobre derechos humanos son parte esencial del nuevo ordenamiento jurídico.

“Los convenios son riquísimos en materia de valores y principios y vamos a ver consagrados derechos básicos que nos van a permitir tener una solución a los casos que regula el Código con una mirada constitucional y de respeto del derecho, que va con el criterio de las últimas leyes que se han sancionado y que son de reconocimiento y de amplitud de los derechos”, explicó la abogada.

La creación del nuevo Código Civil y Comercial es consecuencia de los cambios sociales y culturales que atravesó la sociedad desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Bulesevich aseguró que la nueva norma no sólo representa a la sociedad actual sino que reflejará a la sociedad dentro de 50 años.

El nuevo Código privilegia a la persona como eje del sistema. “La persona, su dignidad y todos sus derechos son esenciales por eso vamos a ver que los sectores que históricamente fueron postergados -el niño, la mujer, personas con discapacidad, consumidores, comunidades indígenas- tienen un derecho constitucional y que se ve reflejado en los distintos capítulos de este nuevo Código”, concluyó Bulesevich.

FD/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada