Infojus: “Argentina va a aplicar todo el peso de la ley del derecho internacional”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Argentina va a aplicar todo el peso de la ley del derecho internacional”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 10:04

Daniel Filmus se refirió a las compañías petroleras británicas que fueron denunciadas por el Gobierno a raíz de sus actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, aseguró hoy que Argentina “va a aplicar todo el peso de la ley y del derecho internacional” contra las compañías petroleras británicas que fueron denunciadas por el gobierno a raíz de sus actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las inmediaciones de las Islas Malvinas. 

“No se van a llevar la riqueza de los 40 millones de argentinos y, para eso, está la legislación argentina y, también la legislación internacional”, aseveró Filmus en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional. 
En este sentido, indicó, con estas actividades de exploración hidrocarburífera, Gran Bretaña está “desconociendo la Resolución 3149, votada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que dice que ninguna de los dos partes pueden tomar acciones unilaterales en la zona de conflicto”.

“La Argentina va a aplicar todo el paso de la ley y del derecho internacional”, remarcó el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, quien ayer presentó una denuncia penal por este motivo ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.
En este contexto, Filmus puntualizó que la denuncia -realizada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal- “va a ser tramitada en el Juzgado Federal de Río Grande, que es la que tiene jurisdicción sobre la zona”. 

Además, precisó que las cinco compañías británicas denunciadas penalmente ya habían recibido una sanción administrativa por la cual “están prohibidas de trabajar en la Argentina continental”. 
Se trata de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, que ya fueron sancionadas merced a la aplicación de la Ley de Hidrocarburos y que, ahora, con la reforma realizada a la norma el año pasado, fueron denunciadas penalmente. 

Tras las modificaciones introducidas por el Congreso Nacional, la Ley 26.659 castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ubicada alrededor de las islas y prevé penas de hasta 15 años prisión y multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo. 

Por otro lado, en la entrevista que concedió esta mañana, Filmus remarcó el “uso político” que se hace de este tema en Gran Bretaña y sostuvo que “Malvinas es la colonia más grande del mundo, porque los espacios marítimos circundantes suman 1,9 millones de kilómetros cuadrados”, lo que revela -indicó- “la importancia geopolítica que tiene para el Reino Unido”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada