Infojus: “El nuevo Código es más inclusivo y multicultural”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“El nuevo Código es más inclusivo y multicultural”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-14 | Por: Ernesto Picco y Valeria Acevedo, desde Santiago del Estero | Fecha de captura:: 2015-12-31 16:16

En los tribunales de Santiago del Estero, trescientas personas participaron de un curso de actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación organizado por Infojus. El primer módulo estuvo a cargo del catedrático entrerriano Enrique Carlos Müller.

Unas 300 personas desafiaron la siesta santiagueña y se reunieron ayer, desde las tres de la tarde hasta la noche, para capacitarse sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que empezará a regir en agosto. En la sede central de los Tribunales de Santiago del Estero, el catedrático entrerriano Enrique Carlos Muller, dictó el primero de nueve módulos que profundizan su estudio, en el marco de una serie de cursos de actualización sobre el Nuevo Código Civil que se vienen realizando en todo el país a través de Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El evento se realizó en el salón “José Benjamín Gorostiaga”, bautizado así en nombre del jurista santiagueño que fue uno de los principales redactores de la Constitución de 1853.  Müller estuvo acompañado en la presentación por Laura Pereiras, directora de Ediciones de Infojus, y Graciela Neirot de Jarma, directora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial de Santiago del Estero.  Laura Pereiras destacó el encuentro como un esfuerzo para “hacer accesible la información jurídica de manera federal y gratuita”.

 

“Hay que ponerse a estudiar: ya vivimos tiempos de retórica”

 

El salón del cuarto piso de los tribunales santiagueños se vio colmado por la convocatoria, con una importante presencia de jóvenes en el auditorio. Este ciclo de actualización sobre el nuevo Código Civil de la Nación está destinado a magistrados y funcionarios, pero se extendió la invitación al Colegio de Abogados de Santiago del Estero y especialmente a su Comisión de Jóvenes Abogados. 

Como anfitriona del encuentro, Neirot de Jarma dijo que los abogados y magistrados santiagueños están “conscientes de que todo proceso de reforma legislativa no concluye con la sanción de las herramientas legales” sino que son “puntos de partida”. Y destacó la importancia de estas iniciativas para la formación y el estudio para la comunidad jurídica.

Al referirse a la extensión del debate a lo largo de los distintos puntos del territorio argentino,  Müller dijo que la “impronta jurisdiccional siempre es mucho más difícil”. Refiriéndose a las particularidades que afrontan los magistrados y operadores judiciales en las provincias, dijo que “se enfrentan a realidades muy particulares y hay que hacer parangones, hay que sopesar, ponderar”. Advirtió que en esa línea, el nuevo código es “más inclusivo y multicultural”. 

 

El docente fue tajante: “Hay que ponerse a estudiar: Ya vivimos tiempos de declamación y retórica. Ahora hay que buscar las soluciones. Hay que ser analítico, hay que ser práctico, hay que resolver”, advirtió.

“Una generación de juristas creativa y con coraje civil”

Müller es el primero de nueve docentes dictarán los distintos cursos que componen el programa de actualización en Santiago. Jurista entrerriano, es docente de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral y de la Universidad Católica de Córdoba. Formó parte, además, de la Comisión de Personas Jurídicas durante los debates por la reforma del Código.

 

“Yo pensé que en mi vida ya no iba a ver un nuevo Código Civil”, admitió el profesor Müller al iniciar su intervención, en la que señaló que durante ciento cincuenta años se evitó avanzar en la reforma del Código redactado por Vélez Sarsfield, a pesar de numerosos intentos durante el siglo XX. En un rápido repaso, señaló la iniciativa de Juan Bibiloni en 1926, el de Joaquín Llambías en 1954, y los que se dieron en la década del 90, obstaculizados “por el lobby de los médicos y los periodistas”, que veían afectadas sus profesiones ante algunas de las reformas que se proponían.

 

“Aquel código, que fue redactado por una sola persona, hoy es producto de una generación de juristas que ha tenido coraje civil, ha sido creativa, y consecuente con la tradición civilista argentina”, remarcó el profesor.

Además de la impronta multicultural del nuevo Código, el doctor Müller señaló la pluralidad como otro de los valores sobre los que se sostiene. Destacó el reconocimiento de bienes que no tienen valor pero sí utilidad, el de las comunidades, el consumo sustentable y la preservación del medio ambiente.

 

“Y lo más importante que estamos reconociendo aquí es la humildad – remarcó Müller – tenemos que saber cuáles son nuestras propias limitaciones y reconocer el carácter transdisciplinar de los temas que atendemos”, dijo. Y habló también de la necesidad de la participación de nuevos y más variados peritos en la administración de justicia.

 

Más módulos en Santiago del Estero y en todo el país

El primer módulo de estas jornadas de actualización en Santiago del Estero se extendió hasta las nueve de la noche. Tiene previsto seguir adelante el próximo 30 de abril, con la temática de persona humana, salud mental y bioética. En total se dictarán nueve seminarios hasta septiembre en Santiago del Estero, cumpliendo un total de 90 horas de cátedra, con destacados docentes de todo el país. 

Estos cursos de actualización que se dictan en todo el país se realizan en el marco del convenio firmado por la Junta Federal de Cortes, los poderes judiciales provinciales, y el Sistema Argentino de Información Jurídica. Son parte de una política pública que ofrece una capacitación de calidad, accesible y gratuita.

MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada