Infojus: Dieron de baja una página que promocionaba niñas como objetos sexuales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Dieron de baja una página que promocionaba niñas como objetos sexuales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-14 | Por: Maria Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-23 09:56

La publicación estaba alojada en Facebook y fue quitada de la red a pedido de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Agradecemos la profusa cantidad de denuncias recibidas que colaboran con la tarea que llevamos adelante todos los días”, dijo a Chantal Stevens, titular de la Oficina.

“Dale like si te gustan las nenas menores de edad. Envíanos tu aporte por inbox” decía la presentación de la página de Facebook “Nenas menores de edad putitas para maduros”. El sitio mostraba fotos de niñas en poses sugestivas que eran compartidas por supuestos familiares quienes las promocionaban sexualmente haciendo referencias a las preferencias o gustos sexuales de las nenas o aludiendo a su apariencia. La semana pasada el repudio y la indignación por la existencia de esta publicación se multiplicó en las distintas redes sociales. Pero también hubo quienes se contactaron con la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para denunciarla. El organismo pidió a Facebook que diera de baja a la página y ahora ya no existe más.

“Ante tan grave hecho es importante destacar el compromiso de una ciudadanía cada vez más activa en la denuncia de violaciones a los derechos humanos, en particular de mujeres y niñas. Agradecemos la profusa cantidad de denuncias recibidas que colaboran con la tarea que llevamos adelante todos los días”, dijo a Infojus Noticias Chantal Stevens, titular de la Oficina. Después de que llegara una gran cantidad de denuncias, el organismo solicitó la baja de esta página de Facebook el último 8 de abril. Ese mismo día dejó de estar disponible. La denuncia derivó en actuaciones para que se investigue.

La fanpage alcanzó 5955 me gusta. Las niñas eran presentadas como objetos sexuales. Los comentarios y las imágenes seleccionadas le otorgaban características de una sexualidad adulta. Se trata de un claro ejemplo de violencia mediática que puede derivar en situaciones de violencia sexual y, en el peor de los casos, de explotación sexual y/o trata de persona.

“La ‘prostitución infantil’ no existe. Lo que existe es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que es un delito grave tipificado en el Código Pena”, señaló Stevens. Otros delitos son la promoción o facilitación de la corrupción de menores de 18 años que está regulada en el artículo 125° del Código Penal y prevé penas que van desde los 3 a los 10 años. La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años.

Además, desde fines de 2013, el artículo  131° condena “al que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. Este delito contempla penas que van desde los seis meses a los cuatro años. En el mismo Código está regulado y establecidas las penas para el abuso sexual.

MAF/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada