Infojus: Kicillof pidió al G-20 que se enfoque en combatir la desigualdad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Kicillof pidió al G-20 que se enfoque en combatir la desigualdad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 23:38

El ministro de Economía participó junto al el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, de un encuentro de ministros y titulares de organismos monetarios de los países que integran es foro. “Las cifras de crecimiento sumamente decepcionantes en algunas regiones desde el inicio de la crisis, evidencian el fracaso de las políticas de ajuste”, afirmó.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó en la reunión del G-20 en Washington, donde abogó para que los esfuerzos colectivos de este foro de países se centre en iniciativas destinadas a combatir la desigualdad en los ingresos y la distribución de la riqueza. “Es necesario que el crecimiento de la economía mundial se convierta en crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, dijo el ministro durante un contacto mantenido con la prensa, para luego agregar que “una mejora sostenida en la distribución del ingreso contribuye a impulsar la demanda agregada y conduce a un círculo virtuoso de crecimiento inclusivo”.

Kicillof y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, participaron de un encuentro de ministros y titulares de organismos monetarios de los países que integran el G-20, desarrollado en el marco previo de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “las cifras de crecimiento sumamente decepcionantes en algunas regiones desde el inicio de la crisis, evidencian el fracaso de las políticas de ajuste”.

Kicillof señaló a su vez que en el encuentro del G-20 se trabajó sobre “la inversión en infraestructura como motor para salir de la crisis”, iniciativa que “representa una contradicción respecto a las medidas que se proponían antes de austeridad fiscal y estímulo monetario”.

Asimismo, el ministro llamó a trabajar conjuntamente en el seno de ese foro para evitar el comportamiento especulativo de los fondos buitre y aunque dio la “bienvenida al enfoque contractual para mejorar las cláusulas de acción colectiva”, advirtió que esa medida “sigue siendo insuficiente”.

“No existe garantía alguna de que en el futuro no surgirá una interpretación judicial novedosa que contradiga el espíritu de estas cláusulas. No existen cláusulas totalmente a prueba de los fondos buitre. Es por ello que destacamos el trabajo en marcha en las Naciones Unidas para establecer un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deudas soberanas, con el apoyo de 124 países”, subrayó el funcionario en su presentación.

Por su parte, Vanoli destacó que una de los temas que estuvieron presentes en la reunión del G-20 fue “el reconocimiento de la gran volatilidad financiera que complica a los países del mundo, y más a los que están en vía de desarrollo” y que en esta situación “hay una responsabilidad muy grande de los países centrales”.

En ese sentido, el titular del Banco Central mencionó que ”uno de los aspectos positivos” que tiene el comunicado emitido esta tarde por el G-20, es “el reconocimiento de que las regulaciones macroprudenciales son importantes y el reconocimiento a que la regulación de movimientos de capital es una cuestión central”.

“Muchas veces en Argentina escuchamos las voces de quienes quieren liberalizar los movimientos de capitales y ese discurso atrasa”, aseveró el titular del BCRA, tras lo cual enfatizó que en esta oportunidad “el G-20, el propio FMI y el Banco de Basilea reconocieron que es un instrumento fundamental regular a los capitales volátiles”.

La agenda de actividades de hoy del ministro de Economía incluyó también un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto a quien repasó los préstamos para el año 2015 con dicha entidad multilateral en el marco de la Estrategia País.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada