Infojus: "La mediación comunitaria es una herramienta social"

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"La mediación comunitaria es una herramienta social"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 14:06

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, destacó el rol que cumple la mediación. Fue durante la entrega de diplomas a 32 nuevos mediadores. La formación es gratuita y está dirigida a los trabajadores de la Administración Pública o a los que se desempeñan en ámbitos de atención al público en general.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entregó certificados de mediadores comunitarios a 32 trabajadores de la cartera y del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que finalizaron el proceso de Formación Básica en Mediación Comunitaria que ofrece la Dirección Nacional de Mediación. “Estamos convencidos de que la mediación comunitaria es una herramienta social”, dijo la subsecretaría de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, durante el acto que se realizó en el Auditorio “Emilio Fermín Mignone” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“La mediación comunitaria es de gran importancia dentro de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), ya que muchos de los problemas que allí llegan son solucionados de forma pre-judicial”, explicó Carignano y señaló que desde el Estado nacional se está trabajando  a través del programa ACERCAR -de mediación social en los barrios- para hacerle llegar esta herramienta a todos los municipios del país.

Del acto participaron también la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt; el secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauro Riano; y la directora de Mediación Comunitaria de la misma Defensoría; Lucila Polleschi.

La capacitación en técnicas de mediación comunitaria es gratuita está dirigida a los trabajadores de la Administración Pública o a los que trabajan en ámbitos de atención al público en general y estén interesadas en adquirir las técnicas necesarias para detectar situaciones de conflicto, y elaborar las estrategias más adecuadas para su tratamiento, ya sea en el contexto institucional en que se desempeñan u otro ámbito.

Uthurralt contó que la Dirección Nacional de Mediación que dirige viene capacitando a los trabajadores de Acceso a la Justicia desde hace varios años. “Apostamos al diálogo como herramienta para solucionar los conflictos”, explicó y agregó: “Es muy importante poder trabajar en conjunto con otros organismos como, en este caso, la Defensoría de Buenos Aires”.

Las capacitaciones que brinda la Dirección Nacional de Mediación también permiten acentuar las políticas de inclusión social que instrumenta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al acercar a la comunidad el desarrollo de la mediación como una instancia eficaz para promover la resolución pacífica de los conflictos.

Los trabajadores que recibieron sus certificados cumplen funciones en la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en la Capital Federal y el interior del país. También se entregaron diplomas a trabajadores de la Secretaría General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

PW


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