Infojus: Un hombre confesó cómo prendió fuego a su ex pareja

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un hombre confesó cómo prendió fuego a su ex pareja

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 02:10

Fue durante el juicio oral por el intento de femicidio. La joven, que en ese momento tenía 23 años, sufrió quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo. El agresor fue Serafín Chambi Mamani, un hombre 20 años mayor que ella.

Un hombre confesó durante su juicio oral haber intentado matar a su esposa prendiéndola fuego frente al hijo de ambos, en una casa de la villa 1-11-14. Fue en la zona porteña del Bajo Flores, en 2013, informaron fuentes judiciales. Se trata de Serafín Chambi Mamani (39), quien está siendo juzgado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22 por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y ensañamiento” en perjuicio de su mujer, identificada como Noemí Roque Peredo (21), ambos de nacionalidad boliviana.

Fuentes judiciales informaron a Télam que durante la primera audiencia de ayer el imputado se negó a declarar pero, tras un receso, pidió la palabra y se limitó a reconocer los hechos por los que se lo acusa. Tras sus dichos, el fiscal Marcelo Martínez Burgos solicitó que los testigos no sean citados y que se incorporen por lectura los testimonios de la etapa de instrucción.

Según las fuentes, también se leyó la declaración de la víctima, quien se cree que está viviendo en Bolivia porque había pedido que el juicio oral se realice a la brevedad dado que quería regresar a su territorio natal con su hijo. A pesar de su ausencia, los jueces Patricia Elisa Cusmanich, Sergio Adrián Paduczak y Angel Gabriel Nardiello aceptaron que el abogado de la Defensoría General de la Nación, Fernando Bazano, represente a la víctima en la querella con un poder que ella firmó cuando se hizo cargo de la causa.

El TOC 22 pasó a un cuarto intermedio para el jueves a las 10.30 cuando se desarrollarán los alegatos de las partes en el sexto piso de Comodro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. De acuerdo a los voceros, Bazano pedirá que además de la “tentativa de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento” sea condenado por “femicidio” dado que consideró que se dio en un “contexto de violencia de género”

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 22 de septiembre de 2013 cuando Noemí regresó a su casa en la villa 1-11-14, luego de un encuentro con amigos. En ese momento, su esposo comenzó a golpearla frente al hijo de ambos, de 6 años, hasta dejarla semiinconsciente, luego la roció con alcohol etílico y encendió un cigarrillo. La agresión ocasionó un incendio y quemaduras del 25 por ciento del cuerpo de la mujer, localizadas en rostro, cuello, tórax, abdomen, brazos y manos, por lo que sufrió la amputación de dos dedos.

Según el relato de la joven, ella se casó con Chambi a los 19 años porque habían tenido un accidente automovilístico y él le dijo que para que pudieran accionar legalmente contra el colectivero tenían que estar casados. La víctima contó que si bien antes de consumar el matrimonio mantenían una relación sentimental, ella no pensaba casarse todavía. Chambi relató que “él era muy celoso” aunque ella siempre estaba en su casa y no podía salir a ningún lado sola, incluso él le compraba la ropa y no la dejaba elegir.

“Comenzó a golpearla cuando su hijo tenía un año siempre a causa de sus celos le decía que de su casa se iría sola y que su hijo se quedaría con él. Los últimos meses, estaba pensando en separarse, por lo que se fue a vivir a otra habitación”, informó la Defensoría en un comunicado. Según el organismo, en un determinado momento le quitó las frazadas, por lo que dormía en el piso y sin abrigos, en tanto cuando ella le dijo que se separaría comenzó a golpearla aún más.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Adrián Giménez consideró “demostrado en el sumario que el imputado arremetió contra la damnificada con el único propósito de darle fin a su vida”. “Obró con ensañamiento al momento de intentar matarla dado que acrecentó deliberada e innecesariamente su dolor o sufrimiento al rociarla con alcohol y prenderla fuego, previo aplicarle una fuerte golpiza que la dejó seminconciente y luego haberla observado inconmovible mientras ardía en llamas sin siquiera socorrerla”, afirmó por entonces.

La ley 26.791, denominada “de femicidio”, entró en vigencia el 14 de diciembre de 2012, e incorporó el inciso 11 al artículo 80, que condena con la pena de prisión perpetua en los casos en que las mujeres son víctimas de homicidio y el asesinato fue cometido por un hombre en el contexto de violencia de género.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada