Infojus: Presentarán un proyecto de emergencia para zonas afectadas por el volcán

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Presentarán un proyecto de emergencia para zonas afectadas por el volcán

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 05:38

El proyecto a presentarse en el Congreso propone ampliar los fondos para la cobertura de planes sociales, y asistir a las explotaciones productivas por medio de bancos nacionales y oficiales, como por ejemplo postergar plazos de vencimientos de deudas, otorgamiento de créditos con tasas bonificadas y suspensión de juicios y procedimientos administrativos por deudas.

Los senadores nacionales Miguel Pichetto y Silvina García Laraburu presentarán un proyecto de ley en el Congreso para declarar por 180 días la emergencia económica, social y productiva en las zonas de Río Negro y Neuquén que hayan resultado afectadas por la caída de cenizas del volcán Calbuco.

La iniciativa surgió en Bariloche, adonde viajaron el jueves los senadores kirchneristas, por la erupción del macizo chileno ubicado a 140 kilómetros de la ciudad, que tapó de cenizas el oeste de las dos provincias, y fue afectando ciudades al norte y centro del país.

De aprobarse la iniciativa, permitirá instrumentar beneficios impositivos y medidas excepcionales de asistencia, tanto para los habitantes en particular como para el sector productivo en general, y el gobierno nacional destinará a la región una partida especial.

El proyecto propone ampliar los fondos para la cobertura de planes sociales, y asistir a las explotaciones productivas por medio de bancos nacionales y oficiales, como por ejemplo postergar plazos de vencimientos de deudas, otorgamiento de créditos con tasas bonificadas y suspensión de juicios y procedimientos administrativos por deudas.

También prevé la prórroga del vencimiento de pago de los impuestos y la facultad para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta respecto a explotaciones e inmuebles arrendados dentro de la zona de desastre.

En sintonía, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), a través de la diputada nacional Alicia Comelli y la senadora Lucila Crexell, presentó en ambas cámaras proyectos para declarar zona de desastre y emergencia a distintos departamentos de Río Negro y Neuquén, que incluyen medidas de asistencia, impositivas y previsionales como así también fondos especiales para la reparación de infraestructura dañada.

“Es nuestro deber trabajar para llevar tranquilidad a los neuquinos, aunar esfuerzos, gestionar fondos y elementos ante la Nación para atender la coyuntura a través de los ministerios correspondientes, pero también lograr la sanción de una ley de emergencia para todos los municipios afectados de Neuquén y Río Negro en el Congreso, como se hizo hace 4 años atrás”, dijo Comelli.

Télam/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada