Infojus: Un manual para saber cómo actuar frente a la violencia de género

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un manual para saber cómo actuar frente a la violencia de género

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 16:33

Lo hizo la ONG Fundación Mujeres en Igualdad. El texto es de formato pequeño para que entre en la billetera. Y hay también una versión en video. Ofrece todas las líneas gratuitas que funcionan en el país. Las recomendaciones también sugieren acercarse a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, las comisarías, fiscalías o juzgados.

“Primero escucha a la mujer. No te apresures a darle indicaciones. Preguntale qué quiere hacer”. La sugerencia forma parte de una serie de recomendaciones que ofrece el manual de acompañamiento para vidas sin violencias que difunde Fundación Mujeres en Igualdad. El recurso impreso tiene un formato pequeño- como el tamaño de un fixture, entra en la billetera- y también una versión digital en video. “Nos preocupa mucho cuando apenas una víctima violencia le dicen que tiene que denunciar. Pero a veces no está en condiciones de sostenerla, entonces este manual es para saber cómo acompañarla en ese proceso”, explicó a Infojus Noticias Monique Altschul, directora ejecutiva.

“Si conocés a una mujer que sufre maltrato, llama al 144 o al 911”, dice el manual. La guía ofrece todas las líneas telefónicas gratuitas que funcionan en el país, como 144 que depende del Consejo Nacional de Mujeres y brinda atención, contención e información sobre violencia de género.

Además de los números de contacto, las recomendaciones también sugieren acercarse a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, las comisarías, fiscalías o juzgados.

“Guarda las pruebas: ropa rota o ensangrentada, objetos utilizados para el ataque. Si fue obligada a tener relaciones sexuales, no higienizarse hasta después de la revisación médica” es otro de los consejos para aquellas personas que sufrieron una violación. “Lo repartimos cuando hacemos actividades, también en los desayunos mensuales que organizamos en la Cámara de Diputados”, contó Altschul.

El manual aporta información judicial útil sobre las medidas que las mujeres pueden pedir contra el agresor. “Violencia nunca. Hace click. El amor no duele”, es el lema de la campaña de la organización.

En la web de la Fundación https://www.mujeresenigualdad.org.ar/ también hay una serie de recursos que desglosa provincia por provincia toda la información para las víctimas

Fundación Mujeres en Igualdad es una entidad que surgió en 1990 con el objetivo de promover la denominada ley de cupo femenino para los cargos legislativos nacionales, que en ese entonces no existía. Con el paso del tiempo la agenda temática se amplió. Siempre con el eje en las cuestiones de género se incluyeron las problemáticas como trata de personas, LGBT, discriminación, entre otras.

Además de las campañas que hacen circular a través de las redes sociales, las capacitaciones y jornadas de sensibilización, la fundación tiene su propio programa de radio “Mujeres en igualdad” que va los miércoles, de 17 a 18.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada