Infojus: Confirmaron los procesamientos por la venta de La Rural

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Confirmaron los procesamientos por la venta de La Rural

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 04:17

La operación fue por más de 100 millones de dólares. La resolución judicial ratificó los procesamientos de los ex directivos de La Rural Raúl Etchebehere, Horacio Foster y Enrique Crotto. También de ex funcionarios del Banco Provincia. “Perjudicaron los intereses que la provincia de Buenos Aires les había confiado”, indicaron los jueces.

A varios directivos de La Rural y del Banco Provincia en los noventa la Sala VII de la Cámara del Crimen les confirmó el procesamiento por el delito de “peculado” en una causa donde se investigan créditos incobrables por más de 100 millones de dólares. Se trata de un expediente que tramita en paralelo a la causa penal por la venta del predio ferial de 12 hectáreas durante el menemismo.

En 1991 el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, firmó el decreto 2699/91 que permitió la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Treinta millones fueron pagados por la Sociedad Rural aunque ese monto se contradecían con una tasación oficial previa que ponía en 943 millones el valor del predio contemplando los posibles usos comerciales. Lo que sumado a una última tasación realizada por peritos de la Corte Suprema en 2006 que determinó en 131 millones de dólares el valor del terreno.

Después de la venta, y después de que el ex presidente era recibido con honores en la exposición Rural de Palermo de ese año, también el Banco Provincia había otorgado en tiempo record un crédito por 106 millones de pesos cuyo fin era la construcción de un megacomplejo que nunca se hizo. Es que en 1993 se había creado la unión transitoria de empresas para la explotación del lugar con la empresa norteamericana Ogden y fue en ese marco que luego, en 1998, el banco se otorgó el crédito para el “megacomplejo de entretenimientos”.

El otorgamiento de este crédito es lo que analizaron los jueces de la Sala VII de la Cámara, Juan Cicciaro, Mariano Scotto y Ricardo Pinto, y que resultó en la confirmación de los procesamientos de los ex directivos de La Rural y los de la entidad bancaria que  con su accionar “perjudicaron  los intereses que la provincia de Buenos Aires les había confiado”.

Entre los ex directivos procesados de la Sociedad Rural se encuentran Raúl Etchebehere, Horacio Foster y Enrique Crotto a quienes se les reprocha haber tornado imposible el cobro del crédito que otorgó el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en concreto, administración fraudulenta.

Por la entidad bancaria los camaristas confirmaron los procesamientos de Carlos Eduardo Sánchez, Eduardo Ordóñez, Hugo Néstor Pifarré, Rubén Daniel Lusich y Juan María De Anchorena, en sus calidades de presidente, subgerente general adscripto y miembros del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. También los de procesamientos de quienes eran el jefe del departamento de servicios técnicos y gerente de proyectos de inversión y riesgo Luis Antonio Walter, Carlos Simone, Juan Carlos González y Vicente Oscar Francos.

Otros procesamientos confirmados por la Cámara son los de Rodrigo Arboleda Halaby, Eduardo Ordoñez, Mario Eijo de Tezanos Pinto, Néstor Eijo, Juan Ravagnán,  y Jaime Bernasconi. En todos los casos los jueces confirmaron embargos de hasta cinco millones de pesos para cada uno de los imputados.

Los jueces analizaron la actuación de varios funcionarios del Gobierno de la Ciudad de aquel entonces y revocó los sobreseimientos para continuar investigándolos. Se trata de una docena de imputados, y entre los que se encuentra el ex procurador del Tesoro durante el gobierno de la Alianza, Ernesto Marcer. También están Roberto Converti, Juan Gilli, Jorge Iribarne, Carlos Mallmann, Raúl Navas, Carlos andri, Oscar Lozano, Carlos Lebrero, Ignacio Lopatín, Francisco Prati, Marcelo Ignacio Vierheller y a la arquitecta Verónica Liliana Mercado.

“Todo lo sucedido inmediatamente después de la venta del predio Tres de Febrero” es lo que se investiga en esta causa, sobre todo el otorgamiento de ese crédito para una obra y unas empresas de dudosos papeles. Es decir, como explica más técnicamente la sentencia, “ todo lo relativo al préstamo solicitado por entidades vinculadas con la Sociedad Rural y a su concesión por funcionarios del Banco Provincia para la construcción, dentro del predio Tres de Febrero, de 50.000m2 de establecimientos dedicados a entretenimiento, parque de centro de compras, parque de diversión, auditorio, complejo de cine, etc.”

El fallo de la Cámara del Crimen, sin embargo, revocó los procesamientos de varios imputados entre los que se encuentra el ex titular de la Sociedad Rural, Eduardo De Zavalía, más complicado en la causa por la venta, Luciano Miguens, Horacio La Valle, Carlos Sallaberry y Alfredo Farrell. También otros funcionarios del banco, Osvaldo Rial y Victorio Migliaro.

 La causa por la venta

Los 30 millones pagados en la venta “a precio vil” del predio ferial de Palermo, la que podría denominarse la causa principal, está en  vías de juicio oral y es el Tribunal Oral Federal N° 2 el encargado de realizar el juicio oral a los imputados entre los que se encuentran el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

También serán juzgados Gastón Ramón Figueroa  Alcorta, quien era director de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales; el entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo De Zavalía y su secretario Juan Ravagnan; el colega de Figueroa Alcorta en la Comisión, Matías Lucas Ordoñez; los empleados del área de préstamos del Banco Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini y Ricardo Schapiro, y los miembros de la División Tasaciones del Banco Hipotecario Nacional, Jorge Frost, Carlos Ratto y Daniel Ivakhoff.

En la venta del predio, con la excusa de que se trataba de una asociación sin fines de lucro, la entidad rural pagó 30 millones de dólares por un terreno de 12 hectáreas que, según los peritos que lo tasaron, valía más de cien.

GA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada