Infojus: Caso Tiscornia: absuelven al médico acusado de abandono de persona

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Tiscornia: absuelven al médico acusado de abandono de persona

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 01:25

En 2003, Guillermo Caldera mató a Bárbara Tiscornia de un disparo en la cara. Su padre, Jorge Caldera, estaba imputado por no haber auxiliado a la joven. Los jueces hicieron lugar al pedido de la Fiscalía, que había retirado los cargos tras escuchar a los peritos. Según el fallo, no pudo acreditarse si la joven vivió lo suficiente como para que pudiera recibir asistencia.

El Tribunal Oral Criminal N° 1, de Mar del Plata, absolvió hoy al médico Jorge Caldera, acusado de no haber auxiliado a Bárbara Tiscornia, que fue asesinada por el hijo de Caldera, en abril de 2003. Los magistrados hicieron lugar al pedido de la Fiscalía de retirarle los cargos, por no haber podido probar en el juicio oral si la joven vivió lo suficiente como para que el médico pudiera ayudarla. Así, el tribunal desestimó el pedido de la querella, que había solicitado una condena de 12 años de prisión.

Según el fallo, que fue leído pasadas las 10:30, no pudo acreditarse la materialidad delictiva. Jorge Caldera estaba imputado por abandono de persona seguido de muerte. Se lo investigaba por no haber auxiliado a Bárbara la noche en la que Guillermo Caldera, su hijo, le disparó a la joven en el rostro, en un departamento del barrio La Perla, de Mar del Plata. Por ese hecho, en 2005, el tribunal –integrado por los jueces Hugo Trogu, Daniel Adler y Eduardo Alemano– condenó a Guillermo a 13 años de prisión por el asesinato.

En ese mismo proceso, el médico fue absuelto por el encubrimiento –se encargó, junto a su hijo, de deshacerse del cuerpo de la chica arrojándolo por un acantilado–, dado el  vínculo que lo une con el autor material. Sin embargo, durante ese mismo juicio, surgieron elementos que crearon una nueva causa, con Caldera padre como imputado.

Julio Razona, abogado que representó a la familia Tiscornia durante el proceso, explicó a  Infojus Noticias** que “los médicos legistas coinciden en que Bárbara estuvo viva, por lo menos, 15 minutos después del disparo” y agregó: “El doctor Caldera llegó al lugar en dos minutos y, en lugar de asistirla, teniendo en cuenta que es médico, o de llamar a la ambulancia, ayudó a deshacerse del cuerpo”.

En este nuevo expediente, la investigación estuvo en manos del fiscal Mariano Moyano, que procesó a Caldera por abandono de persona seguido de muerte. Sin embargo, en el debate oral, Alejandro Pellegrinelli actuó en representación del Ministerio Público y, después de una única audiencia de debate, decidió retirar los cargos que pesaban sobre el médico.

Según publicó 0223, luego de la audiencia, el fiscal sostuvo que la presencia de los profesionales despejaron las dudas sobre cuestiones médicas. Y argumentó que, por lo que pudo interpretar, si existió sobrevida fue por un “breve lapso” y, en consecuencia, era imposible hacer algo por la chica. En su argumentación, Pellegrinelli consideró “deleznable” la actitud de Caldera padre, retiró la acusación y solicitó su absolución. Los abogados defensores, Carlos Pelliza y Mariano Ayesa, coincidieron con ese pedido.

Sin embargo, Razona sostuvo la acusación, basándose en los elementos que posibilitaron el inicio del nuevo proceso, hasta llegar al juicio oral.  En su alegato, puntualizó que Caldera sólo observó la herida en la mandíbula que presentaba Bárbara, por lo que no podía tener dimensión real de su gravedad. “Bárbara era donante de órganos, y podría haber tenido asistencia mecánica que permitiera que sus padres tomarán la decisión de realizar la ablación”, señaló.

JC/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada