Infojus: Caso Trasancos: "La salida es concientizar a los jóvenes"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Trasancos: "La salida es concientizar a los jóvenes"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-09 | Por: Sergio Levin* | Fecha de captura:: 2016-01-30 14:00

Sergio Levin, padre de una de las víctimas de la tragedia del colegio Ecos, opinó sobre el fallo que condenó a Lucas Trasancos a 4 años y 2 meses por homicidio culposo. Dijo que los jueces tienen que reparar y dar fallos ejemplificadores: “En este caso no lo hicieron”.

Las muertes de Viviana Álvarez y Jacobo Ramos no fueron un accidente. El mensaje que dieron los jueces Gustavo Valle, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 porteño al condenar a cuatro años y dos meses de prisión a Lucas Trasancos y dejarlo libre es que todo da lo mismo. Yo tengo una frase:  ”Si quieren matar a alguien, haganlo con el auto”. La Justicia Argentina no te va a condenar.

Ya no sirven ni alcanzan los cambios legislativos. Lo que tiene que cambiar son las cabezas de los jueces. Su mirada es arcaica y conservadora. No pueden aprobar este tipo de condenas. Creo que se va a dar una concientización más rápida y efectiva entre los jóvenes que entre los integrantes del Poder Judicial. Hoy, en Mendoza, estuve en cinco charlas de la que participaron 700 jóvenes porque entiendo que el camino y la salida es la concientización.  

Nadie sale a la calle a matar pero cuando el Estado le da a una persona una licencia se la da bajo ciertos parámetros normativos y parlamentarios. Si esos parámetros no se cumplen, el Estado tiene que condenar por el delito que cometió la persona. La vida de la víctima se termina allí pero los jueces tienen que reparar y en este caso no lo hicieron. Si salis a 200 km por hora, alcoholizado y pasas semáforos en rojo. Todo eso es un agravante que tiene que ser tomado en cuenta por los jueces. El fallo nos demuestra una vez más que los jueces tienen todas las herramientas para dar fallos realmente ejemplificadores y no lo hacen.

Cuando una persona muere en un hecho vial, esa muerte es rápida e inesperada. Quienes rodean a la víctima tienen fuerzas para seguir peleándola y, sin embargo, lo hacen, apelando a las instancias y cámaras siguientes a la primera instancia.

En Argentina no hay presos por incidentes viales. Son muy pocos. Se cuentan con los dedos de una sola mano. La impotencia por el fallo Trasancos sigue y va a seguir, pero hay que seguir trabajando para q la sociedad se concientice.

*Sergio Levin es el papá de Lucas, uno de los nueves adolescentes que murió el 8 de octubre de 2006 cuando junto con sus compañeros y docentes del Colegio Ecos regresaban a Buenos Aires desde Chaco, donde colaboraban con una escuela rural. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial brida charlas de concientización sobre la temática. 

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada