Infojus: Casación analiza las condenas a los acusados por el crimen de Berardi

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Casación analiza las condenas a los acusados por el crimen de Berardi

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:16

El máximo tribunal penal del país debe decidir si confirma o no las condenas de prisión perpetua y de entre 17 y 24 años a diez acusados, dictadas en 2013. Analizará los recursos presentados por las defensas y la querella. Matías Berardi tenía 16 años cuando fue secuestrado. Logró escapar, pero lo recapturaron y lo mataron de dos tiros en un descampado.

A casi cinco años de los hechos, la Cámara Federal de Casación Penal realizará hoy una audiencia para analizar los recursos presentados por las defensas y la querella por la condena a quienes asesinaron en 2010 a Matías Berardi. El máximo tribunal penal del país debe decidir si confirma o no las condenas de prisión perpetua y entre 17 y 24 años de diez acusados dictadas por el Tribunal Oral en lo Federal N° 3 de San Martin en 2013 y que condenó a diez acusados. En esa sentencia se absolvió a una de las acusadas, menor de edad al momento del hecho.

Berardi tenía 16 años cuando fue secuestrado por una banda y mantenido cautivo durante 14 horas en un taller Ingeniero Maschwitz en septiembre de 2010, donde estuvo atado y vendado en un baño. Matías logró escapar y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara, ni refugiara. Tras ser recapturado, fue trasladado a un descampado en Campana, donde los asesinos lo mataron de dos disparos. La banda había pedido un rescate de 30 mil pesos.

Por el hecho, los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli del TOF 3 de San Martín condenaron a prisión perpetua a Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. A 24 años de prisión a Ana Cristina Moyano, 21 años para Federico Esteban Maidana, 19 años para Celeste Verónica Moyano, 18 años para Elías Emanuel Vivas y a 17 años a Jennifer Stefanía Souto.

Según informaron fuentes de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal en la audiencia de hoy los magistrados Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi escucharán los argumentos de las partes y deberán analizar 9 recursos de casación presentados por las defensas de los imputados y uno que presentó la querella contra la única absuelta. “Pedimos que se analice en conjunto”, dijo a Infojus Noticias Manuel Ignacio Izura, abogado de la familia de Matías, que sostuvo que pidieron se confirmen las condenas y explicó que “todos los involucrados estaban en conocimiento de lo que estaba ocurriendo”.

“Lo agarraron por cheto”

Uno de los testimonios claves en el juicio fue el de la novia de uno de los imputados, Gonzalo Álvarez. Contó detalles del secuestro y que el día que secuestraron a Berardi en realidad iban a robar una casa y, como se les “pinchó ese trabajo”, lo capturaron a Matías. “Lo agarraron por cheto”, afirmó. Con Matías en cautiverio, la banda llamó ocho veces a la madre del joven, María Inés Daveiro, para pedir el recate.

“Ninguna duda existe respecto de que Néstor Facundo Maidana fue quien se encargó de realizar las llamadas extorsivas”, explicó el fallo del tribunal federal de San Martin que detalló también que el joven estuvo en el taller de Souto, y era allí retenido con ayuda de la esposa de este, Ana Cristina Moyano, su hermana, Celeste, la hija del matrimonio, Jennifer y Elias Vivas.

La querella presentó un recurso de casación contra la absolución de la otra hija de Souto, Alexa Moyano, porque no estuvo en la casa cuando Berardi se escapó. En aquel año Alexa tenía 16 años y los jueces consideraron que a esa hora estaba en el colegio. La joven iba a clases de 17 a 22 y según corroboraron los jueces estaba en clase. “Lejos de ser considerada una víctima es una victimaria más” explicó el abogado Izura sobre la única absuelta y sostuvo que “como parte de esta banda” debe ser condenada.

El 24 de enero de este año, uno de los condenados, Gabriel “Larry” Figueroa, se fugó de la Unidad Residencial II de Marcos Paz y estuvo prófugo por más de 20 días hasta que fue capturado en febrero cuando iba a bordo de un Chevrolet Corsa gris plateado con un remisero, luego de un seguimiento que venía realizando el departamento de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que trabajó en la investigación junto a la Sub-DDI de Pilar y la Policía Federal.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada