Infojus: “En cada dependencia de cada ministerio hoy se combate la trata”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“En cada dependencia de cada ministerio hoy se combate la trata”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 19:59

Lo dijo Susana Trimarco, que cerró la actividad de presentación del libro “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual”, realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación Vidas En Interacción (VEI). A Trimarco la acompañaron, entre otros, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el secretario de DDHH, Martín Fresneda. “No podemos parar hasta que los proxenetas estén presos”, dijo Álvarez

Frente a cientos de mujeres reunidas en la Universidad Nacional de Lanús como antesala del Encuentro Nacional de Mujeres, Susana Trimarco cerró el acto de presentación del libro “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual”, realizado por la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación Vidas En Interacción (VEI). “Cuenten conmigo para todo. Me sumo a la lucha de las mujeres porque hemos conseguido mucho pero nos falta más”, dijo la mujer que busca a su hija Marita Verón desde 2002. Su historia forma parte de la publicación que recopila las voces de las sobrevivientes, sus familias y los referentes de las organizaciones sociales. El texto se hizo público en el marco de una serie de actividades que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el Día Internacional contra la Trata.

A Trimarco la acompañaron en la mesa central el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti; el actual intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la diputada provincial Karina Nazabal; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa; y la titular de Fundación Vidas En Interacción, Lilia Saavedra.

“No la encontré a Marita, pero estos encuentros con ustedes me dan todavía más fuerza”, dijo Trimarco ante un público de mujeres de todas las edades que celebraba cada intervención con aplausos. “Hoy en cada dependencia de cada Ministerio hay un lugar destinado al combate de la trata”, dijo la mujer que puso a la explotación sexual en agenda en Argentina.

Delante del micrófono Álvarez enfatizó: “La trata de personas es la cosificación extrema de la mujer e involucra la desaparición de personas”. Y recordó a Florencia Penacchi, la joven estudiante desaparecida hace diez años. “Florencia militaba con nosotros y cuando desapareció todo estuvo rodeado de silencio. No se hablaba de trata en ese entonces”, rememoró. Penacchi también es recordada en “Ninguna quiere”.

“El rubro 59 es historia vieja”

“No podemos parar hasta que los proxenetas estén presos”, dijo Álvarez en relación al clan Ale, sospechado de estar vinculado a la desaparición de Marita y a los responsables del prostíbulo “Yamila”, un histórico lupanar de Lanús. Y recordó que ya son 9.025 las víctimas rescatadas por el Estado nacional desde la sanción de la ley que tipificó el delito de trata en 2008. “El rubro 59 es historia vieja”, apuntó el funcionario y candidato a intendente de Lanús en relación al decreto 936 que prohibió la publicación de avisos de la oferta sexual.

Cuando fue su turno para hablar Fresneda señaló que “del testimonio del dolor surge la necesidad de una política pública”. El funcionario interpeló directamente a la audiencia: “La lucha de ustedes es la lucha de todos. A muchos varones nos avergüenzas las situaciones de violencias que tienen que vivir”.

La presidenta de VEI Lilia Saavedra, que a su vez es madre de una víctima de gatillo fácil, contó cómo conoció a Trimarco. “Queremos que en el país no haya ni una víctima más de trata”, dijo.  También compartió el trabajo y el recorrido del equipo que produjo el libro “Ninguna quiere”. Los relatos en primera persona hablan de casi todas las provincias del país demostrando la complejidad de la estampa del circuito prostibulario argentino. Marina Mariasch, Gabriela Buonomo, Ana Palazzesi, Celeste Abrevaya y Chantal Stevens estuvieron a cargo de la compilación y producción del material.

Los testimonios que se reproducen surgieron de entrevistas realizadas por Saavedra en el marco del programa televisivo Nación Zonámbula, que se emite por la Televisión Pública. El libro apunta a llegar a los clubes de barrio, organizaciones políticas de base, y comedores comunitarios como una herramienta de concientización y sensibilización.

Durante la presentación, además, Julián Álvarez firmó un acta compromiso en la que acordó ampliar el marco institucional para disminuir el hostigamiento contra las mujeres en todos los ámbitos donde se desarrolla su vida personal, impulsar su inserción laboral, democratizar el cuidado, entre otros puntos vinculados a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada