Infojus: El gobierno profundiza su lucha contra la trata: ya abrió 5 oficinas regionales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El gobierno profundiza su lucha contra la trata: ya abrió 5 oficinas regionales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 07:05

Están ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y La Rioja. Desde 2008 fueron rescatadas más de nueve mil víctimas. Las oficinas regionales facilitan la intervención del Programa Nacional de Rescate de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes.

El gobierno nacional ya abrió cinco oficinas regionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de una estrategia de articulación con las provincias para erradicar la trata de personas.

Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas 9.355 personas, mientras que de enero a septiembre de este año suman 1478 las víctimas rescatadas y asistidas por el Estado nacional.

Las oficinas regionales se encuentran en Chaco, Santa Fe, La Pampa y Mendoza, y recientemente se sumó la sede de La Rioja, que fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La política de descentralización del Ministerio de Justicia articula un trabajo coordinado con los gobiernos provinciales, el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y las instituciones de cada comunidad, atendiendo las mutaciones que adopta este delito según las diferentes jurisdicciones del territorio nacional.

Las oficinas regionales facilitan la intervención del Programa Nacional de Rescate de manera más ágil en los procedimientos ordenados por los juzgados competentes por ejemplo los allanamientos, además de promover la articulación con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público e instituciones como hospitales, institutos educativos, organismos de protección de derechos y organizaciones no gubernamentales.

A través de estas dependencias también se desarrollan tareas de prevención y difusión y de promoción de derechos, además de facilitar el contacto directo con las víctimas de trata de personas por parte de personal especializado residente de cada región.

Cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y brindan asesoramiento a Instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía para la radicación de denuncias,  que se pueden realizar a través de la línea gratuita 145.

Ministerio de Justicia y DDHH/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada